viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Otra cara del comercio internacional: remesas de los migrantes

ESCUCHAR

En el mundo habitan siete mil millones de personas y las remesas familiares tienen un efecto directo en la vida de mil millones, es decir, una de cada siete personas.

Se trata de los envíos que migrantes, aquellas personas que por distintos motivos (económicos, políticos, culturales, religiosos, etcétera) viven fuera de sus países, que trabajan en el exterior y envían parte de lo que ellos producen a sus familiares al país de origen. 

Eso ayuda a incrementar la capacidad de consumo internamente y a incrementar la capacidad de ahorro, mejorando su calidad de vida, ya que los fondos recibidos se destinan a subsistencia, vivienda, salud y educación.

Ese flujo de dinero que se moviliza alrededor del mundo también se considera comercio internacional y hoy por hoy, es posible afirmar que en muchos países de Latinoamérica las remesas constituyen una importantísima, y en algunos casos, la principal fuente de ingresos por exportaciones.

No son una fuente de ingresos o egresos como tal, no son el resultado de una transacción de compraventa internacional de bienes, servicios y/o propiedad intelectual que un país vende al extranjero y que otro está comprando, pero son una fuente de divisas muy importante para los países. Es un dinero adicional, funcionando igual que cuando ingresan dólares por exportaciones. Por el lado de los países emisores operan como importaciones, como compras del exterior y por las cuales se giran las divisas.

Es innegable que benefician a los familiares de los migrantes, pero no se puede obviar que son resultado de un proceso de exclusión que la política económica de los países ha generado, expulsando personas, migrando talentos, ya que no se generan empleos suficientes en cada país y la gente emigra en busca de mejores condiciones de vida.

Este tema será abordado el próximo día 18 a las 20, por la plataforma Zoom, por Gustavo Fadda, magister y especialista en comercio exterior. El taller será a beneficio de comedores que asisten a más de 1.300 niños de la comunidad Qom y de asentamientos marginales de la ciudad de Rosario, y que dirigen los Padres Lucas Policardo y Joaquín Núñez.

Todas las personas pueden participar con un bono contribución de $500 y las empresas con uno de $5.000, equivalente a 10 bonos. Es una excelente oportunidad para ayudar con su aporte solidario a realizar tareas de Responsabilidad Social Empresaria, con todo lo que eso implica, y -desde el punto de vista fiscal- poder desgravar dicha donación del impuesto a las Ganancias, es decir doble impacto, doble beneficio.

Todo se canalizará por transferencia vía CBU al Arzobispado de Rosario, que emitirá los correspondientes recibos oficiales. Informes e inscripciones: +5493512267746 o al e- mail: [email protected]

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?