En agosto, aumentaron en promedio 7,6% frente al 12,4% de la inflación, según el Indec. En la comparación interanual, la mejora fue del 121,8%, tres puntos por debajo de la evolución de los precios
Los salarios registraron en agostó una suba promedio de 7,6%, con lo que en los primeros ocho meses del año acumularon un avance de 75,9% y de 121,8% en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el incremento de los salarios se ubicó por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor, que en agosto marcó un incremento de 12,4%, tras la devaluación implementada luego de las PASO.
La suba promedio de 7,6% registrada en agosto obedeció a un incremento de 8,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 8,5% en el sector informal, detalló el Indec.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 121,8%, como consecuencia de los incrementos de 121,1% en el sector privado registrado, 137,7% en el sector público y 95,1% en el sector privado no registrado.
En ese mismo período, la inflación medida por el organismo estadístico alcanzó 124,4%.
De esta manera, salvo los ingresos de los trabajadores del sector público, los privados registrados perdieron unos tres puntos porcentuales en relación a la inflación mientras que los informales quedaron 29,3 puntos rezagados respecto a la evolución de los precios.
Mientras, en los ocho primeros meses del corriente año, el Índice de salarios acumuló un incremento de 75,9%, debido a subas de 76,8% en el sector privado registrado, 80,4% en el sector público y 63,8% en el sector privado no registrado.
La inflación minorista en ese período fue del 80,2%. Así, sólo los trabajadores del sector público se equipararon a la suba de los precios. El resto perdió poder adquisitivo, por cierto los más afectados fueron los denominados informales.
Presión sobre las paritarias
En ese contexto y con una inflación que en septiembre fue aún superior y llegó a 12,7%, los diferentes gremios buscan recuperar el poder de compra mediante la reapertura de las paritarias.
De hecho, prácticamente todos los convenios salariales de los principales gremios firman acuerdos con cláusulas de revisión trimestral para no perder frente a la evolución de los precios que, lejos de desacelerar, creció en los últimos meses.
En ese marco, ayer se conoció que el gremio que nuclea a los empleados de comercio y las cámaras que agrupan al sector empresarial firmaron un acuerdo paritario trimestral (octubre-diciembre 2023) con un incremento del 47% (20% en octubre, 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre).
De esta manera el salario básico alcanzará el piso de $397.400 más adicionales, luego de haberse ejecutado los tres ajustes. Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión en diciembre.
El convenio fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó: “Estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía”.
Es importante aclarar que el acuerdo salarial que se firmó en el Ministerio de Trabajo corresponde a una revisión de la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024. Lo pactado tiene vigencia desde el pasado día 1 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse nuevamente para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.