viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En 10 años, creció 155% la superficie de los barrios vulnerables en Córdoba

ESCUCHAR

Creció más del doble la superficie de los barrios vulnerables en la ciudad capital. El hallazgo surgió cuando el Observatorio Urbano Córdoba investigaba la accesibilidad al transporte público en esas zonas. En 10 años, aumentó 155%.

El equipo del Observatorio Urbano Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba tenía como objetivo detectar el grado de accesibilidad que ofrece el servicio de transporte público urbano a las personas que habitan en barrios vulnerables en la ciudad de Córdoba.

La relevancia de este análisis radica en el carácter estratégico que tienen los servicios de transporte público, ya que pueden ampliar o limitar los grados de libertad con los que cuentan quienes habitan una ciudad para acceder a diversos bienes y servicios necesarios para vivir.

Pero si bien el estudio -dirigido por Carlos Lucca y Alicia Riera-, se enfocaba en analizar eso, la investigación también detectó un crecimiento significativo de estos asentamientos. “Tomamos el período entre 2008 y 2018. Y queda demostrado en el proyecto que hubo un crecimiento significativo en el tamaño de cada uno de estos asentamientos”, dice Lucca, director del proyecto.

Las conclusiones

“Se observó un crecimiento significativo de superficie de los barrios relevados. Esto refleja la desmejoría de la situación económica, y puede observarse en las imágenes satelitales”, explica Lucca. Así lo acaba de dar a conocer UNCiencia, la agencia de noticias científicas de la Casa de Trejo.

El crecimiento en superficie de estos asentamientos fue de 935.579 metros cuadrados, equivalente al 155% (pasó de 602.943 en 2008 a 1.538.522 en 2018). Este porcentaje tuvo en cuenta sólo el crecimiento en proyección horizontal, no en altura.

Además, la conclusión fue que los asentamientos estudiados por el equipo de investigación tienen mala accesibilidad a los medios de transporte urbano. “Si bien el rango de accesibilidad es de 500 metros, hay muy poca frecuencia y una restricción horaria para desplazarse, sumado al hecho de que las condiciones de infraestructura son malas”, remarcó el director.

Hay otros dos factores que vuelven desventajosa la accesibilidad de esas personas: uno tiene que ver con la grave deficiencia en relación a la infraestructura de los recorridos hasta las paradas, ausencia o mal estado de las veredas y calzadas, carencias de alumbrado público, escasa forestación y temas concernientes a la falta de seguridad.

“La cobertura del sistema del transporte es buena en algunos lugares, pero la infraestructura que lo acompaña no funciona. Se necesita que las paradas tengan iluminación, cuestiones asociadas a un confort, que el trayecto pueda ser accesible, además de lo relacionado con la seguridad. También hay inexistencia de veredas o de sombra en el verano”, explica Alicia Riera, codirectora de la investigación.

Y agrega: “Esa población no usa los colectivos para ir a los centros de salud porque son insuficientes en tiempo y forma. En los horarios en los que hay que ir a sacar turno, las unidades van muy llenas. Por lo tanto, la gente debe buscar a alguien que la lleve”.

Otro factor está relacionado con los paros y asambleas de las empresas de colectivos urbanos de la ciudad. Carlos Lucca señala que “afecta directamente a esta población, porque no puede pagar otra manera de transportarse”.

“Las pocas líneas de transporte, la limitada frecuencia, paros y asambleas y malas condiciones de las paradas y de los recorridos hasta ellas, ponen en desventaja a quienes ya lo están”, concluye.

El equipo de investigación trabajó con los datos proporcionados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBap). Se constató que -durante el período relevado- 120 asentamientos, equivalentes al 67% del total en la provincia de Córdoba, están dentro del ejido municipal.

Comentarios 1

  1. Rubén says:

    Me fui de Córdoba a fines de septiembre de 1978 y con legítimo orgullo, me ufanaba de la educación de los jóvenes, la pujanza de la ciudad por alcanzar y aún superar a los grandes centros urbanos de entonces, de los servicios en pleno crecimiento, entre ellos el transporte público ya de por si insuficiente, no obstante que el día que viajé llovió bastante u la terminal (entonces terminal nueva) era un río casi imposible de cruzar. Luego de 40 años de ausencia, regresé para radicarme nuevamente en mi querida docta y… Oh,sorpresa!!! Cuando baje del micro en la hoy vieja terminal, llovía casi tal como ciando me fui, y el panorama era el mismo: imposible cruzar debido a las aguas que bajaban de la zona del Parque Sarmiento. Nunca en 40 años nadie que haya gobernado tuvo la inquietud de dirigir esa gran masa líquida por un caño de tipo cloacal subterráneo para llevarlo al río, que tan lejos no está así que no requiere gran inversión. Eso es una pequeña muestra de la desidia de los gobernantes… Y se llenan la boca de concreciones que solo sirven para dibujar gestiones políticas. ESE ES EL ORIGEN DE LOS BARRIOS DE EMERGENCIA, QUE NO DEBERÍAN EXISTIR EN LA CÓRDOBA QUE SE PROMETÍA HACE CASI MEDIO SIGLO, aparte de la decadencia educativa, el lenguaje soez, la prepotencia instalada. Cuánta pena me da mi Córdoba querida… Y me duele que haya gente que encima crea que puede salvar al país cuando no pueden manejar su propio espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?