Los empresarios del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba nucleados en Fepat reclamaron que se reconsidere el aumento de tarifas de 25% avalada por la Mesa Tarifaria del ente de control, suba que, entienden, está desfasada respecto al incremento de costos recientes.
La posición fue planteada ayer por la entidad empresaria en la Audiencia Pública Virtual desarrollada ayer bajo la tutela del ente de control.
Paola Martellono, de la Fetap, leyó el comunicado oficial en el que se explica la posición de la Federación respecto al presente proceso tarifario.
Las presentaciones realizadas oportunamente ante el Ersep representaban un incremento en el valor de la Tarifa Básica Kilométrica (TBK), por variaciones de costos del período marzo 2023/agosto 2023. Ese aumento superaba 70% y había sido calculado con costos previos a la devaluación aplicada por el Banco Central.
En tanto, Jorge Orellano, gerente de Transporte del Ersep y representante del organismo en la Mesa Tarifaria, tuvo a su cargo la explicación del trabajo elaborado hasta el momento en el seno de ese ámbito
De la audiencia participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte provincial, autoridades y técnicos de las empresas de transporte y del Consejo Consultivo de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores.
El encuentro es el paso previo para otorgar un aumento de 25%, porcentaje provisorio hasta que la Mesa avance en un análisis más amplio de la suba de costos e incorpore el impacto de la devaluación respecto a la prestación del servicio.
En ese marco, más allá de ese aumento a cuenta, las partes seguirán analizando los números para definir un incremento definitivo que se aplicaría no antes de noviembre próximo.
“Hay una situación económica tan volátil que lo más lógico sería aplicar aumentos parciales y por períodos bimestrales, por ejemplo, de tal manera que la suba que arrojen los cálculos de costos no se apliquen de una sóla vez”, estimó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo al tanto de las negociaciones.
Está claro que el panorama es complicado y que la prestación del servicio se hace cada vez más difícil en semejante contexto.
Para completar un escenario extremo, se suma la falta de envíos de subsidios nacionales correspondientes al mes de septiembre que alcanzan a 1.400 millones de pesos.
Sin esos recursos, o la Provincia y los municipios hacen un aporte extra, o la tarifa, en este caso también del servicio urbano de la ciudad de Córdoba y de varios municipios, deberá volver a incrementarse.
La tensión por la falta de giros nacionales a Córdoba detonó en las últimas horas luego que el Ministerio de Transporte de la Nación argumentara que la Provincia no cumplió en tiempo y forma con la firma de una adenda clave para avanzar con la aplicación de la SUBE en el transporte de Córdoba.
En ese marco, la Provincia presentó un reclamo administrativo por considerar que la penalización a los distritos que no tuvieran aún la SUBE no correspondía a tenor de que Córdoba había cumplido con todos los trámites requeridos para contar con ese sistema de pago.
Sin embargo, la Nación consideró lo contrario y, de manera implícita, dejó a entender que si la administración de Juan Schiaretti no levantaba el reclamo, no sólo sería castigada con una reducción de los envíos sino directamente con el corte de los giros correspondientes.
La estrategia de la Provincia, lejos de levantar la queja, redobló la apuesta y volvió a presentar un nuevo planteo, previo al inicio de acciones judiciales que deberían recaer en la Corte Suprema.
En caso de suceder ese derrotero, la Provincia es consciente de que, al menos hasta fin de año, no recibirá más subsidios.
Cómo cubrirá esos fondos es todavía un tema que aún no está resuelto. O el dinero lo pone la Provincia que de hecho ya aporta un monto similar, o en parte contribuyen los municipios que de hecho ya ocurre con el caso de la Municipalidad de Córdoba o -en caso contrario- se deberán revisar los cuadros tarifarios vigentes, tema que por cierto ni la Provincia ni el municipio quieren tocar, más allá de los aumentos que llegarán producto de la suba de costos en general.