Este año, de enero a agosto, el país vecino recibió 1.4 millones de argentinos, y hacia fin de año tiene previsto llegar a los dos millones de argentinos, lo que implica el doble del 2022. Córdoba es el segundo mercado más importante
“Argentina es nuestro mercado más importante para el turismo de Brasil, pero además de los números a nosotros nos encanta recibirlos. Es una economía importante pero también una amistad que se consolida cada vez más”.
Así lo declaró a Comercio y Justicia, Jaqueline Gil, directora de marketing internacional, negocios y sustentabilidad de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2023 que tuvo lugar la semana pasada en el predio La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
Además, la vocera destacó que “Córdoba es el segundo mercado más importante de Argentina para Brasil donde para la próxima temporada alta están previstos ampliar y sumar nuevos vuelos con las compañías aéreas Gol y Aerolíneas Argentinas”.
“Este año, de enero a agosto recibimos 1.4 millones de argentinos, y hacia fin de año tenemos previsto llegar a los dos millones de argentinos, lo que implica el doble del año pasado. El número más alto en la historia en este aspecto, fue en 2017, y cuantificó 2.6 millones de argentinos, por lo que en este 2023 estaríamos muy cerca del récord histórico”, adelantó Gil.
Consultada sobre el perfil del turista argentino, la directora del ente oficial de turismo de Brasil remarcó que “lo que más gusta son los destinos de sol y playa, pero también, crece el interés y por ello estamos impulsando todo lo vinculado a gastronomía, cultura, diversidad y naturaleza. Sabemos que en este último aspecto, la serie televisiva “El Pantanal” despertó gran atracción por nuestra Amazonía”.
Por tal motivo, Brasil dispuso un stand de gran magnitud en la feria de turismo donde propuso una experiencia inmersiva para conocer la “Amazônia Viva”, por la región del río Tapajós con grabaciones en 360° y anteojos de realidad virtual que permitieron la sensación de estar en la mayor selva tropical del mundo y conocer su floresta y sus playas de río reconocidas por sus aguas dulces y cálidas y playas de arenas blancas.
Por otro lado, la vocera remarcó que entre otros destinos que más gustan al argentino de Brasil, se encuentran “las playas de Santa Catarina, Rio de Janeiro y el nordeste, sobre todo donde se tiene mejor conectividad como Salvador, Maceió, Recife, Fortaleza y Jericoacoara”.
Vale recordar que en el marco de la FIT, el país lanzó la nueva campaña “Disfruta, vive y siente un Brasil espectacular”, a través de la cual los espectadores podrán adentrarse en la diversidad de experiencias que ofrece Brasil a sus visitantes, con detalles de sus destinos de sol, playa, naturaleza, ecoturismo y cultura.
La campaña se enfoca en la diversidad y hospitalidad que caracterizan a Brasil, y en las facilidades de acceso y conectividad para los turistas de la región.
“Nuestra actuación se basa en principios importantes como la sostenibilidad y la diversidad de destinos, y obviamente el mercado argentino forma parte de nuestra estrategia integral, bajo la premisa de que nuestros visitantes puedan explorar la riqueza de la biodiversidad brasileña y ofrecer a corto o a largo plazo, durante cualquier mes del año”, explicó Jaqueline Gil.
Cabe destacar que en la FIT, Embratur anunció nuevas rutas aéreas entre ambos países, que se sumarán a las 213 frecuencias semanales vigentes en la actualidad. También se presentó una acción especial con operadores de cruceros que prevé nuevas escalas en puertos de Santa Catarina y Paraná, en la costa sur del país, para impulsar la temporada regional de cruceros 2023-2024.
Embratur también detalló su colaboración estratégica con la Asociación Resorts Brasil, una institución que representa a 53 resorts ubicados en lugares privilegiados por su naturaleza o historia. En conjunto, estos establecimientos suman 16.300 habitaciones y generan aproximadamente 50.000 empleos directos e indirectos en todas las regiones del país.
Con 33 co-expositores, que van desde operadores turísticos hasta cadenas hoteleras, el stand de Embratur mostró lo mejor de Brasil: playas paradisíacas, destinos de naturaleza, gastronomía deslumbrante y cultura de gran riqueza.
Durante el evento se ofrecieron a los asistentes degustaciones de platos típicos del Noreste, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Minas Gerais y la muestra estuvo acompañada de recitales con ritmos típicos brasileños, como el samba y el chorinho.
Cabe destacar que la participación de Brasil en la FIT se llevó a cabo en colaboración con el Sebrae, una institución cuyo objetivo es capacitar y promover el desarrollo económico, el espíritu emprendedor y la competitividad de las micro y pequeñas empresas brasileñas. El evento también fue el escenario de una reunión estratégica del Comité Visit Brasil, creado en colaboración entre la Embajada de Brasil en la Argentina y Embratur.