Diputados de Juntos por el Cambio promovieron un pedido de interpelación del ministro y candidato presidencial Sergio Massa, por no presentar una ampliación del Presupuesto 2023 antes del proyecto correspondiente a las cuentas del Estado para el próximo año.
La iniciativa, elaborada por Martín Tetaz, Alejandro Cacace y Margarita Stolbizer, pide que Massa explique por qué incumplió con la cláusula gatillo que fue incluída en el presupuesto de este año que establecía que si la inflación superaba la proyección del 60 % fijada por el Gobierno para 2023 debía enviar una amplía para que sea aprobada por el Congreso.
Tras conocerse la inflación de agosto, que se ubicó en el 12,4%, los opositores le pidieron al alto funcionario que enviara un proyecto de ampliación antes del Presupuesto para 2024, ya que con la acumulada del 80,2% en el año se cumplió la pauta del Gobierno.
En los fundamentos de la propuesta se recordó que en el tratamiento del presupuesto en 2022 la coalición opositora se pidió la incorporación de una cláusula que fija que “al finalizar el segundo cuatrimestre del ejercicio, el 31 de agosto de 2023, si es superado el 10 % de los ingresos recaudados o el 10 % de la inflación prevista, venga a este Congreso para revisar y poder discutir la asignación de los nuevos créditos correspondientes”.
A la fecha, Massa aún no envió la iniciativa de ampliación. El 15 de septiembre cumplió con la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 y a partir de un pedido de Javier Milei su tratamiento en comisión quedó postergado hasta después de las elecciones.