La Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas advirtió sobre un indefectible aumento en las cuotas que cobran a las familias, en función de una suba de costos particularmente impactada por los incrementos salariales que, según indicaron, fue muy superior a la inflación.
Mediante un comunicado, la entidad defendió el derecho de los educadores a recibir salarios dignos en esta coyuntura.
Con todo, recordaron que, finalizada la pandemia, durante el período que duró la misma, las instituciones de educación privada perdieron 47% respecto a los niveles de inflación acumulados en igual período.
“A partir de allí, se presenta una situación de inflación que hace que los incrementos salariales, se transfieran prácticamente de manera directa en un aumento en el valor de las cuotas, dado que, en la estructura de costos de las instituciones educativas privadas, entre un 80% a un 90% son salarios y el resto de los egresos, han sufrido incrementos de características similares”, indicaron.
Luego de graficar la evolución de los salarios docentes con la inflación correspondiente, concluyeron que “las instituciones educativas privadas deberían haber incrementado sus cuotas desde enero a septiembre de 2023, como mínimo en un 110%. Por consiguiente, es imperativo que las instituciones públicas de gestión privada, incrementen las cuotas teniendo en cuenta los porcentajes expresados, todo lo necesario para evitar caer en una situación económica/financiera de características irreversibles”.