En Estados Unidos, las autoridades de Nueva York anunciaron la devolución de siete obras de arte valoradas en más de nueve millones de dólares robadas por el régimen nazi a la familia de Fritz Grunbaum, un artista de cabaret judío austríaco asesinado en el Holocausto.
Los dibujos, todos del también austríaco Egon Schiele, fueron entregados voluntariamente por las instituciones que los poseían, incluidos el famoso Museo de Arte Moderno (MoMA), luego de que se les presentara evidencia de que fueron robados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Los herederos de Grunbaum –quien murió en el campo de concentración de Dachau (Alemania), en 1941– llevaban años luchando por la devolución de los trabajos, que fueron confiscados por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la fiscalía de distrito a principios de este año.
“Espero que este momento sirva como recordatorio de que a pesar de la horrible muerte y destrucción causadas por los nazis, nunca es demasiado tarde para recuperar algo de lo que perdimos y honrar a las víctimas”, declaró vía comunicado la Fiscalía de distrito que intervino en el caso.