Se derrumbaron 70% las operaciones de venta después de la devaluación. No obstante, hasta agosto las cifras venían bien
La actividad en las concesionarias de autos cayó 70% tras la devaluación aplicada el 14 de agosto último, luego de las elecciones primarias. Así lo indicó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.
A pesar de esa caída, en agosto se comercializaron 162.403 vehículos usados, lo que representó una suba de 13% comparado con igual mes de 2022 (143.726 unidades). Si se compara con julio (154.367 vehículos), el crecimiento fue de 5,2%.
En los ocho primeros meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, una suba de casi 4 puntos con respecto a igual período de 2022 (1.072.343 unidades).
“El crecimiento de agosto en todas las variables tiene un antes y un después de la devaluación. Antes el sector venía traccionando con altibajos: un mes subía y otro bajaba. De golpe nos encontramos con un mercado que, si bien no está paralizado, tanto las consultas como las operaciones cayeron 70%”, dijo Lamas.
“Hubo nuevas listas de precios y dolarizadas, algo que no venía sucediendo hasta el momento y más sobreprecios. Hoy hay diferencias de hasta 100% en un auto del mismo modelo y año”, indicó Lamas.
Dijo que “la nueva actualización de la base imponible del Impuesto Interno llevará a acomodar los precios y a nuestras empresas a que vuelvan de a poco a trabajar con normalidad“.