jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Pediatras emitieron un documento con señales de alertas sobre el suicidio juvenil 

Prevención. Los intentos de suicidios son más frecuentes en mujeres que en varones.
ESCUCHAR

Cambios de humor, enojo reiterado, tristeza persistente, problemas graves en la escolarización, dificultades en el sueño o alimentación, así como aislamiento son algunos signos que deben despertar la sospecha y motivar la consulta con un especialista. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sostiene que hablar del suicidio es un primer paso para prevenirlo

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemorará el próximo domingo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento invitando a conversar sobre este tema con niños, niñas y adolescentes y prestar atención a aquellas señales que podrían estar advirtiendo sobre los riesgos de su ocurrencia.

Bajo el título “Suicidio, hablarlo es prevenirlo”, los Comités de Estudios Permanentes del Adolescente y de Salud Mental y Familia de la SAP elaboraron un documento en el que establecen que el suicidio es un fenómeno multicausal en el que interactúan factores de orden individual, familiar, comunitario, social y político.

“Los comportamientos suicidas abarcan la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo y hasta la consumación del acto (con o sin éxito)”, refiere el informe.

“Cuando nos enfrentamos a un suicidio consumado o a un intento de suicidio, encontramos que los distintos actores cercanos a la víctima, como padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, lo viven con culpa y se reprochan no haber estado atentos a las señales de alerta”, afirmó la pediatra Nora Poggione, secretaria del Comité Nacional de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Debemos tener muy presente que, ante la menor manifestación de una idea suicida, la recomendación es preguntar y promover una conversación. Hablar del tema no activa la idea del suicidio sino todo lo contrario. Que los jóvenes puedan expresar libremente sus sentimientos es una forma de comenzar a resolver el problema. No hablar y mantenerlo oculto incrementa el riesgo”, explicó Hugo Gauto, secretario del Comité de Familia y Salud Mental de la SAP.

Particularmente el documento promueve que el equipo de salud genere un ambiente propicio para que, en un lenguaje sencillo y claro, con respeto y explicitando confidencialidad, realice preguntas directas al paciente como por ejemplo si ha pensado alguna vez en hacerse daño, con qué frecuencia, si se trata de pensamientos suicidas o si pensó en cómo llevarlo a cabo, entre otras.

“Una vez que el profesional logró este nivel de diálogo, la tarea clínica recién comienza, pero ese avance es importantísimo”, consignó Juan Pablo Mouesca, psiquiatra infanto-juvenil de SAP.

Por otro lado, el contacto humano, terapéutico, familiar y de amigos es fundamental para acercarse al adolescente en riesgo”, insistió.

Cifras en Argentina

El documento informa que se producen 20 intentos por cada suicidio consumado, que los intentos de suicidios son más frecuentes en mujeres que en varones en relación cuatro a uno, aunque “los varones son más efectivos en su letalidad” y que “el suicidio representa un tercio de las muertes por causas externas en los adolescentes de 15 a 19 años, con mayor prevalencia en los varones que las mujeres”.

Otro tema que se destaca en el trabajo son las “autolesiones”, que representan una resolución transitoria y subjetiva a sufrimientos y conflictos del individuo.

“Las/os adolescentes que se autoagreden experimentan sentimientos negativos e intensos desencadenados, mayormente, por conflictos familiares. Si bien los cortes se realizan, sobre todo en soledad, luego son compartidos con pares, lo que crea fuertes lazos de pertenencia e identidad. Funcionan como marcas simbólicas del sufrimiento personal; se organizan en oposición al mundo adulto y permiten obtener reconocimiento por sus pares”, describió la SAP.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?