El Banco Argentino de Desarrollo BICE informó que en el primer semestre de 2023 se gestionó financiamiento por $50.000 millones en el marco del Programa Crédito Argentino (CreAr), al presentar su Reporte de Sostenibilidad 2022 que da cuenta de su consolidación como herramienta financiera pública.
La entidad que otorga financiamiento de corto, mediano y largo plazo con foco en los sectores productivos, destacó que las cifras reveladas reafirman su compromiso con la sostenibilidad, las finanzas verdes y los aportes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el Reporte se exponen datos que evidencian el cumplimiento de esas metas: el banco logró un crecimiento en los créditos de 17% -en valores ajustados por inflación- con respecto a 2021 y más de 50% en la cantidad de pymes asistidas.
El incremento se explicó fundamentalmente por los desembolsos destinados a proyectos de inversión, con destinos como la ampliación y construcción de plantas industriales o las mejoras en procesos productivos.
El Reporte también adelanta las primeras conclusiones del trabajo realizado junto a la Secretaría de Industria para la colocación del CreAr del Ministerio de Economía, que ofrece líneas de financiamiento con bonificación de tasa del Fondep y garantías para impulsar el desarrollo productivo de las empresas.
Así, en lo que va de 2023, ya se gestionaron créditos por $50.000 millones y, dada la gran demanda de la línea, se amplió recientemente en $25.000 millones más.
También se destaca el alcance de la oferta crediticia con servicios no financieros para asistir a las empresas y acelerar su crecimiento, como la plataforma digital de educación financiera para pymes, que ofrece diversos recursos, como capacitaciones y seminarios.
El BICE promueve el desarrollo con énfasis en los sectores estratégicos que agregan valor y fomentan un impacto social y ambiental positivo.
En ese sentido, el banco duplicó la participación de las compañías lideradas por mujeres en su cartera de clientes con relación al inicio de la medición en el 2018.
Además, destinó más de $7.500 millones a proyectos de eficiencia energética de pymes de todo el país.
El alcance federal de los créditos es otro de los pilares que se destacó en el informe de la estrategia de BICE. Más de 70% de los préstamos otorgados en 2022 fueron dirigidos a economías regionales localizadas fuera del Área Metropolitana.