La solicitud la presentó el titular del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristina Ritono. Estima que la decisión de ingresar al bloque “es un error enorme”
El presidente del bloque de diputados del RRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de resolución reclamando la presencia del jefe de Gabinete Agustín Rossi, y del canciller Santiago Cafiero en la Cámara Baja para que brinden explicaciones sobre el ingreso de la Argentina a los Brics, anunciado en los últimos días.
La iniciativa pide que los funcionarios indiquen los motivos que llevaron la incorporación del país a aquella alianza y si se consideraron el contexto y las consecuencias para la política internacional.
Además, solicita que precisen si implica un costo económico para la Argentina (y que, de ser así, informen si hay “partidas y/o modificaciones presupuestarias”) y que detallen si se evaluó el impacto económico que puede implicar la asociación.
También peticiona que Rossi y Cafiero expresen cuál es el instrumento legal por el que se implementará la integración y que confirmen si se remitirá a Diputados para su aprobación o si consideran que se trata de una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
Además, reclamaron detalles sobre los beneficios socioeconómicos, comerciales y estratégicos que traerá la integración al grupo BRICS.
En retirada
“La decisión de ingresar a los BRICS es un error enorme”, estimó Ritondo.
En esa línea, sostuvo que el gobierno está en retirada y que las medidas estratégicas para el país deben tomarse con una legitimidad que la actual administración no tiene.
“No podemos aliarnos a Rusia e Irán. Uno porque es un país invasor y el otro porque protege a quienes volaron la AMIA”, agregó.
“Argentina tiene que recuperar el protagonismo en el escenario internacional del lado de las democracias, de los países donde se respeta la libertad y el libre mercado”, sumó Ritondo, cuya propuesta fue acompañada por, entre otros, José Luis Espert, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet.
“Poder simbólico”
Cabe destacar que recientemente, Jim O’Neill, el economista que creó al acrónimo “Bric” para referirse a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, declaró que el bloque, que se constituyó en 2009 y en 2010 sumó a Sudáfrica para devenir “Brics”, solo logró “poder simbólico”.
“Desde que empezaron a reunirse nunca consiguieron nada”, declaró en entrevista con el diario británico Financial Times.
Paralelamente, el “padre intelectual” de los Brics y ex analista de Goldman Sachs aseveró que la idea de una moneda común del bloque le resulta “ridícula”.
2001
Como jefe de la división de manejo de activos de Goldman Sachs, O’Neill acuñó el término Bric en 2001.
Actual asesor de Chatham House, un think tank londinense de política y economía internacional, O’Neill aseguró que su propósito fue alentar a Brasil, Rusia, India y China a tener mayor injerencia en los asuntos globales.
G20
“Lo que el mundo realmente necesita es resucitar al G20, que ya incluye a todos los actores clave, y sumar algunos más. Sigue siendo el mejor foro para abordar cuestiones globales como el crecimiento económico, el comercio internacional, el cambio climático, la prevención de pandemias y temas así. Aunque afronta grandes desafíos, todavía puede recuperar el espíritu de 2008-10, cuando coordinó la respuesta internacional a la crisis financiera global. En algún momento, EEUU y China tendrán que superar sus diferencias y permitir que el G20 recupere su centralidad”, escribió O’Neill en el influyente portal Project Syndicate.
En cuanto a los Brics, estimó que el grupo sería más efectivo si sus miembros clave fuesen “más serios sobre objetivos comunes”.
“China e India raramente se ponen de acuerdo en algo y, dada la actual relación bilateral, ninguno quiere que el otro gane más influencia en las instituciones globales, a menos que estén igualmente balanceados”, indicó.