Las exportaciones bolivianas caen un 25 % en el primer semestre de 2023
Bolivia reportó un descenso del 25% en sus exportaciones en valor durante el primer semestre del año respecto al similar período de 2022, junto a un déficit de 78 millones de dólares en su balanza comercial, informó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos publicados, durante el primer semestre del 2023, se experimentó la sorpresiva reducción de las exportaciones en 25 puntos, en relación con el mismo período de la pasada gestión, al haber pasado de 7.292 millones de dólares a 5.499 millones de dólares. Es decir, se exportaron 1.793 millones de dólares menos.
El economista y gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a la prensa internacional que Bolivia experimenta una incidencia a la baja de las ventas de los productos tradicionales en valor, por efecto de los bajos precios internacionales de las materias primas.
A decir del experto, este comportamiento se explica por las variaciones negativas en 28% que registraron las actividades económicas no tradicionales como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Empero, manifestó su preocupación porque también sufrió una importante caída de más de 24,4% en la extracción de hidrocarburos y en 19,8% en lo que hace a la extracción de minerales.
Lo que es peor, en criterio de Rodríguez, es la baja considerable de productos no tradicionales como la industria manufacturera con una reducción del 26,4% en las exportaciones.
El informe también registra que las importaciones subieron 19 millones de dólares, dando como resultado un déficit comercial de 78 millones de dólares en el primer semestre del año y muy contrario al primer semestre del 2022, cuando se tenía un superávit de 1.734 millones de dólares.
Asimismo, el reporte señala que los principales países de destino para las exportaciones bolivianas en el primer semestre del 2023 fueron: Brasil con el 15% de participación, seguido de India (12%) y Colombia (10%).