Según un relevamiento realizado por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras), entre 150 empresarios PyMe de diversos sectores, solo un 9% afirmó tener prácticas activas de atracción y fidelización del talento.
Ese porcentaje está compuesto, en su mayoría, por empresas de servicios y del segmento IT.
Recientemente, Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, realizó un sondeo que detectó que el 70% de las empresas está teniendo más dificultades con la fidelización del talento que con la atracción.
Según el directivo, las PyMes deberían invertir más en áreas de gestión humana y reorganizar sus recursos con miras al futuro de sus organizaciones, basado, a su juicio, en “las personas y el crecimiento de nuevos talentos”.
El Gerente General Grupo Cia de Talentos Argentina, Patricio Navarro Pizzurno, señaló que las PyMes están en condiciones de implementar “políticas de puertas abiertas, de cuidado de las personas, de un tipo de desarrollo global del negocio, de cercanía con el líder, donde habría una ventaja con respecto a las grandes”.
“La gente necesita ser contenida, la cercanía con el líder es clave en tanto que las pymes tienen más agilidad de respuesta por tratarse típicamente de empresas más horizontales”, plantea.