Las clínicas y sanatorios denunciaron desabastecimiento, incluso de material descartable. En alta complejidad y en prótesis, hay entregas con remito pero sin precio. Piden intervención urgente del Gobierno
El descalabro que causó la inesperada devaluación del peso aplicada el lunes posterior a las elecciones primarias, abierta y obligatorias por el Gobierno nacional pegó de lleno en todo el sector salud, que ya venía con graves dificultades, generando un “efecto bola de nieve” que está dejando sin financiamiento a los eslabones más débiles de la cadena, las clínicas privadas pyme, las obras sociales sindicales y los pacientes, por supuesto.
Al aumento inmediato y generalizado de los precios de los medicamentos, en porcentajes que fueron de 23% a 25%, siguieron una serie de “distorsiones” en la cadena de comercialización de los insumos más caros, que van desde faltantes de productos, hasta el surgimiento de modalidades de “entrega sin precio” (entrega con remito, cuyo precio es fijado al momento del pago y siempre a referencia del valor del dólar blue del día). Nótese que esta modalidad no sólo viola cualquier tipo de contrato de provisión existente hasta ahora sino que además revela una desproporcionada e inaceptable especulación, ya que los insumos médicos sobre los que se aplican ya han sido importados, se encuentran en el país y fueron ingresados al valor dólar importador, hoy en niveles de 365 pesos pero en general importados antes del lunes pasado, al precio entoces vigente de 285 pesos aproximadamente.
La cuestión fue analizada ampliamente en el quinto Congreso de Salud convocado por Adecra y Cedim, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, organización que nuclea al conjunto de los prestadores de salud privada de todo el país, realizado el pasado miércoles y jueves en el Sheraton Hotel de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Del evento surgió un revelador documento titulado “Prestadores de salud privada alertaron por desabastecimiento y aumentos de precios en insumos médicos”, en el que se brindan precisiones sobre la situación que atraviesa el conjunto de empresas de servicios mencionadas y se pide urgente intervención del Gobierno nacional en el sentido de proteger a un sector esencial de la actividad, de los vaivenes de los precios y de las dificultades presentes en el sistema de importaciones.
“Sabemos de algunas provincias donde ya este fin de semana van a faltar insumos de laboratorio“, afirmó a este diario Pablo Paltrinieri, director comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba y miembro de la Comisión Directiva de Adecra+Cedim. Se refería al fin de semana que acaba de terminar. Al tiempo que anticipaba que en Córdoba era posible que ya a mediados de esta semana algunas clínicas comenzaran a reprogramar intervenciones quirúrgicas, ante la realidad de ausencia y faltantes de distintos insumos, en especial todo lo vinculado con alta complejidad.
Las dificultades llegan incluso “hasta la adquisición de materiales descartables y medicamentos de uso habitual. Además, durante el último mes, hubo subas de precios superiores al 100%”, alertó la cámara sanatorial.
“A la crisis estructural de financiamiento que las instituciones vienen atravesando desde hace años, producto fundamentalmente de un descalce entre costos y aranceles, se suma la problemática coyuntural, que se agravó durante los últimos días y que tiene que ver con serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual”, declaró el presidente de Adecra, Jorge Cherro.
Asimismo, explicó que, junto al problema de desabastecimiento, “los prestadores evidencian fuertes aumentos en los precios de estos y otros insumos médicos, que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.
“Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica”, declaró Cherro.
“Todo esta problemática se da en un marco, a nivel nacional, de devaluación cambiaria e inflación, sumado a las características propias de las normas oficiales vigentes a nivel de comercio exterior, cambiarias y fiscales, que complejizan la operatividad diaria para el funcionamiento del equipamiento médico”, contextualizó por su parte Marcelo Kaufman, presidente de Cedim.
“Desabastecimiento, en un escenario de desfinanciamiento estructural que ahora se profundiza, configuran un panorama complejo y no sustentable para un sector esencial, que atiende la salud de siete de cada 10 argentinos”, afirmaron desde la cámara y puntualizaron: “Esperamos que prontamente toda esta problemática tenga algún principio de solución”.
Adecra+Cedim nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de todo el país.