Schneider Electric, compañía especializada en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y la institución pública encargada de la Reconstrucción de Notre-Dame de París firmaron un acuerdo de patrocinio por el que se compromete a contribuir a la restauración de la catedral mediante donaciones y la transferencia de conocimientos.
El incendio que dañó gravemente la catedral el 15 de abril de 2019 desencadenó una extraordinaria ola de solidaridad de la que la compañía quiso formar parte.
“Para Schneider Electric es algo natural participar en este tipo de acciones para lugares emblemáticos y prestigiosos, como hemos hecho en el pasado para la Comédie Française o la estación antártica”, destacó Gilles Vermot-Desroches, Director de Ciudadanía y Asuntos Institucionales de Schneider Electric.
Para Notre-Dame, al igual que para los proyectos anteriores, la firma se compromete a aportar su experiencia, equipos y soluciones, así como también suministrará todos los equipos necesarios para alimentar el emplazamiento a través de un centro de transformación, todos los armarios eléctricos y cuadros de distribución conectados a continuación, así como sus componentes.
El acuerdo también incluye el Building Management System (BMS), es decir un sistema de gestión de edificios con todas las herramientas para la gestión de la energía y el control del consumo eléctrico. Sensores, controladores, autómatas programables, buses de comunicación y software asociado permitirán a los operadores de la catedral ajustar con precisión el uso y el consumo de energía del recinto. También suministrará un inversor, un cuadro de distribución y alumbrado de emergencia.
Además de los equipos, la empresa se encarga del mantenimiento de los sistemas de distribución eléctrica del recinto, así como del diseño, ingeniería, puesta en servicio y programación de los sistemas instalados y de la formación de los futuros usuarios.
“Participar en la restauración de la catedral de Notre-Dame de París no es sólo una colaboración técnica, sino también humana”, ha declarado Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric.
“La alimentación eléctrica de este monumento es un reto importante para las obras que permitirán la reapertura de la catedral en 2024. Estamos encantados de beneficiarnos de las innovadoras soluciones de gestión de la energía de Schneider, que permitirán a los futuros operadores optimizar su consumo energético. Nos comprometemos a integrar estas preocupaciones en la restauración de la catedral y nos complace contar con estos avances técnicos entre los conocimientos técnicos franceses al servicio de nuestro patrimonio”, declaró Philippe Jost, director general adjunto de la institución pública para la restauración de Notre-Dame de París.
Los trabajos in situ comenzarán dentro de unos meses y garantizarán el suministro de energía a la obra. El BMS permitirá controlar y optimizar el consumo energético del monumento, aportando innovaciones del siglo XXI a esta catedral, patrimonio mundial y obra maestra del arte medieval.