Así lo expresó Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial, quien advirtió de que debido a la escalada inflacionaria que no se detiene, es necesario planificar una política crediticia a largo plazo
En un contexto en el que los precios de las propiedades se acomodaron a la baja por el crecimiento de la oferta, el
sector inmobiliario advierte de que es necesaria la puesta en marcha de un programa de créditos hipotecarios masivos, no sólo para beneficiar a quienes quieren comprar su primera vivienda sino también para aquellos que buscan agrandarse y no disponen de los ahorros necesarios.
Para Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial, es necesario que “se generen líneas crediticias que abarquen distintas necesidades y tipos de producto. En primer lugar, que los créditos sean aptos para propiedades usadas y en construcción. En segundo lugar, que estén pensados para aquellos que buscan comprar su primera vivienda, crecer en el tamaño de su departamento y, por último, para quienes quieren invertir en ladrillos pero no cuentan con todo el
capital para hacerlo”.
El experto explicó que una de las principales causas por las que no hay crédito hipotecario accesible es la inflación alta, que elimina la previsibilidad a futuro: “Esto se traduce en la dificultad de poder otorgar préstamos a mayor plazo, el poco interés de los bancos en fomentarlos y la exigencia de mayores ingresos demostrables”.
En el escenario actual, la empresa informó que las operaciones con propiedades usadas se concretan al contado en 99% de los casos, mientras que los emprendimientos desde pozo se abonan con un anticipo de entre 30% y
50% y el saldo financiado en el plazo que dura la obra, o con financiaciones que llegan a 11 años.
A pesar de las distintas opciones, en muchos casos el comprador requiere mayor plazo para alcanzar a pagar el valor de la propiedad y es en esa circunstancia en la que hacen falta los créditos hipotecarios o para poder sumar ambientes a la propiedad y no se cuenta con la diferencia de dinero.
Luego del funcionamiento acotado que tuvieron los créditos UVA, Brodsky se mostró expectante sobre el nuevo proyecto oficial que ajusta el valor de las cuotas a la variación de los salarios.
“Creo que es importante encontrar alguna metodología de actualización de saldos que traspase el mandato y la bandera política del gobierno de turno. Como sociedad, es fundamental contar líneas de créditos permanentes y masivas”, enfatizó el empresario, en tanto que agregó que “serían un gran dinamizador de la actividad. Ya se comprobó años atrás con los primeros Procrear y con los créditos UVA en sus orígenes. Lo importante es que no sea una herramienta espasmódica porque esto genera el efecto contrario”.
Actualmente, por ejemplo, hay más de 100.000 propiedades publicadas de la ciudad de Buenos Aires en los principales portales, pero las ventas no terminan de concretarse con la velocidad que pretenden las inmobiliarias. “El stock podría comenzar a rotarse a más velocidad y eso generaría trabajo en muchos otros rubros relacionados, como remodelaciones, mudanzas, materiales de construcción, etcétera”, pronosticó el referente.
En este contexto, consideran que un blanqueo podría contribuir a que haya nuevos propietarios. “Es importante que un inversor que blanquea dinero y compra un departamento sepa que, el día que quiera venderlo, habrá compradores genuinos con las herramientas necesarias para poder acceder a esa propiedad. Eso genera un mercado sano, escalable e inclusivo”, concluyó Brodsky.