La semana pasada y a través de una videoconferencia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación brindaron detalles de los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria a intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional Unión, provincia de Córdoba.
En este marco, los subsecretarios de Política de Vivienda e Infraestructura, Daniel Guastavino, y de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, junto a equipos técnicos de los programas, encabezaron este encuentro, del cual además participaron el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, y el director nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi, en representación del Ministerio del Interior de la Nación que conduce Eduardo de Pedro; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lucas Pagliero.
De esta forma, encabezados por el intendente de Noetinger, Angel Bevilacqua –titular de la Comunidad Regional del departamento Unión, órgano institucional que integran todos sus municipios y comunas-, participaron los intendentes de Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Maíz, Monte Leña, Morrison, Ordóñez, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Viamonte y Wenceslao Escalante.
Los mandatarios pudieron interiorizarse sobre los objetivos que las diversas líneas de ambos programas abarcan y qué tipo de requisitos cumplir para poder presentar proyectos.
Asimismo, se hicieron presentes los jefes comunales de Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos, y el legislador provincial Dardo Iturria.
La iniciativa había surgido del intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz, y del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y ocurrió después que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, firmó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el acuerdo de colaboración por el cual la Provincia adhiere a los dos programas nacionales.
Argentina Construye es un programa federal pensado en el contexto de la pandemia actual para atender los déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, dinamizar la obra pública, privada y las industrias relacionadas con la construcción.
Lo llevará adelante el Estado nacional mediante una inversión de 29.000 millones de pesos, y las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Por su parte, Argentina Construye Solidaria propone transferencias para la compra de materiales de construcción que permitan realizar obras de mejora en las instalaciones de organizaciones comunitarias, de manera de acompañar en la acción conjunta de Nación, provincias y municipios la tarea que aquéllas realizan en los barrios.