Mientras los indicadores nacionales que miden la actividad y los permisos de la construcción registraron subas, las ventas de materiales, cemento portland y propiedades en Córdoba continuaron con su curva descendiente.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el mes de septiembre el índice exhibió subas con respecto a igual mes del año anterior, de 7,3% en la serie con estacionalidad y de 3,2% en términos desestacionalizados. Asimismo, con respecto a agosto, septiembre registró subas de 8,4% y de 1,8% en las series con estacionalidad y desestacionalizada respectivamente, según el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de septiembre, registraron con respecto al mismo mes del año anterior subas de 26,9% en pinturas para construcción, 19,4% en ladrillos huecos y 0,5% en cemento, con incrementos para este insumo, por tipo de envase, de 0,14% en bolsa y 0,68% a granel. En tanto, se observaron bajas de 20,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 9,4% en asfalto y 1,8% en hierro redondo para hormigón.
El indicador, en la encuesta cualitativa del sector de la construcción que consultó a las firmas sobre las expectativas para el cuarto trimestre del año, captó mayoritariamente opiniones que reflejan un clima de estabilidad. Sin embargo, quienes prevén cambios en el próximo trimestre, se inclinaron en sus respuestas preferentemente hacia una baja del nivel de actividad, siendo algo más optimistas quienes hacen obras públicas.
Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de septiembre pasado subas de 26,2% con respecto al mes anterior y de 25,9% con relación a igual mes del año 2013.
Materiales
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas Impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del grupo corregidas por estacionalidad aumentaron 3,6% en octubre pasado respecto a septiembre de 2014.
Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en octubre de 2014 fueron 5,7% menores que en octubre de 2013. Durante los diez meses del año el IC mostró una retracción de 4,7 en comparación con el mismo período del año anterior.
En la misma línea, durante el mes de octubre de 2014, las fábricas de cemento portland despacharon 1.115.224 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza con respecto al mes de septiembre último de 5,8%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de octubre de 2013, registra una baja de 3,1 %.
Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluidas las importaciones, alcanzaron 1.101.072 toneladas, cifra que exhibe un incremento de 5,3% con respecto al mes anterior y comparada con el mes de octubre de 2013, un descenso de 3,1 %.
En Córdoba
El año avanza y las ventas de inmuebles no avizoran cambios, según el último informe de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), que acusó una caída de 41,3% en las ventas financiadas y no financiadas durante el mes de octubre de este año en relación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas no financiadas de departamentos y casas, cocheras y lotes durante el mes de octubre de 2014 fueron 33,7% inferiores a las registradas en octubre de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas tanto de departamentos y casas (-14,2%), como de cocheras (-49,1%) y lotes (-50,6%).
Las ventas financiadas fueron 48% inferiores a las registradas en octubre de 2013, como consecuencia de menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-57,8%), como de cocheras (-89,3%); y a pesar de mayores ventas financiadas de lotes en un orden de 13,5%.
El acumulado de las ventas de inmuebles durante los primeros diez meses de 2014, en comparación con los primeros diez meses de 2013 fue 29,6% inferior, con menores ventas totales de departamentos y casas (43,8%) y de cocheras (-56,3%), pero mayores ventas totales de lotes (+11%).
Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los primeros 10 meses de 2014 fueron 13,4% inferiores a las registradas en igual período de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-29,2%) y de cocheras (-23,2%), a pesar de mayores ventas no financiadas de lotes (+21,3%).
Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los primeros 10 meses de 2014 fueron 38,7% inferiores a las registradas en igual período de 2013, con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-50,6%) y de cocheras (-75,9%) pero mayores ventas financiadas de lotes (+4,3%).
En el mismo sentido, los corredores inmobiliarios nucleados en el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI), indicaron que las ventas durante el trimestre que cerró en el mes de septiembre, se mantuvo sin mayores variaciones en relación al período anterior , aunque la categoría lotes continuó mostrando una “mejora moderada”.
Los datos surgieron de un muestreo no probabilístico sobre 120 casos, de los cuales 67% es de la ciudad de Córdoba. Es el primer relevamiento emprendido en forma conjunta por el CPCPI, Federación Inmobiliaria de la República Argentina y el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin).
“La gente resguarda sus ahorros o sobrantes en tierras; hoy comprar un terreno es más barato que una cochera, además de su revalorización en el tiempo”, coincidieron Matías Merguerián, presidente de Cedin, y los voceros del interior cordobés.
En lo que respecta a las demás categorías, las casas y los departamentos continúan con una demanda sostenida en relación con el trimestre anterior, en el que el “empeoramiento moderado” viene rigiendo la curva. Por su parte, los locales y las oficinas, continúan siendo los más afectados.
Nota: Los resultados de todos los relevamientos son los últimos publicados hasta la fecha de cierre de El Inversor y La Construcción