sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las paredes también hablan

Luego de 14 años de controvertida vida, el Alto Tribunal de la Nación dictó (19/3/14) la inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 25345 por violar garantías de rango constitucional, tales como capacidad contributiva, defensa en juicio y propiedad.
ESCUCHAR

Los vinilos decorativos son una tendencia que ha cobrado gran protagonismo en nuestro país. Recrean ambientes de un modo muy personal. Son ideales para cuartos, livings, espacios comerciales y de servicios. También se imprimen en objetos. Inscriben leyendas, poesías y diseños a gusto y piacere del usuario. Son fáciles de colocar, limpios y económicos.

Por Laura Pantoja – @laupanto
[email protected]

Paredes decoradas, personalizadas y limpias. Hablan, ambientan, regalan calidez. Acogen. No es una fórmula de venta de una pinturería ni de un pintor de obra ni -mucho menos- de un agente de marketing con buen discurso.

Son las cualidades de una tendencia decorativa que hace diez años se instaló en Europa y desde hace cuatro tienta a una gran mayoría de propietarios de hogares, locales comerciales y ambientes alternativos de esparcimiento u ocio.

Se trata de los vinilos decorativos, películas adhesivas que poseen formas previamente cortadas que luego son adheridas a superficies lisas o de escasa rugosidad, con el propósito de crear distintos ambientes en la decoración de interiores de espacios residenciales, empresariales y comerciales.

“Se utilizan para decorar cualquier superficie lisa, principalmente paredes, pero también se pueden colocar en techos, pisos, puertas, espejos, muebles de cocina, muebles en general , azulejos, heladeras, notebooks, tablets”, explicaron en la empresa Paredes que hablan, una firma cordobesa que se aboca al diseño e instalación de esta modalidad de ornamentación.

La tendencia viene en franco crecimiento; cada vez son más las empresas que se dedican a estos servicios y la demanda por parte de amas de casa, dueños de locales comerciales, decoradores de interiores y emprendedores de espacios recreativos es proporcional a ese despegue.

Es que esta técnica no sólo permite adecuar el ambiente a gusto y piacere de todo creativo sino que, además, es muy simple y económica.

“Es una técnica económica, que no necesita herramientas extras para su colocación, sólo una espátula. Los vinilos decorativos son de fácil aplicación y en general no necesitan de una persona especializada para su colocación. Los resultados son instantáneos”, añadieron.

Otras de las ventajas es que se los puede retirar fácilmente sin dañar las superficies, lo que permite cambiar los diseños cuantas veces uno quiera.
Por otra parte, durante su colocación no se ensucian los alrededores, por lo que es una técnica limpia muy valorada por los compradores.

Costos
El vinilo decorativo cuesta entre $250 y $400 el m2, a mayor complejidad de diseño, mayor es el precio, aseguran en Paredes que hablan.

El vinilo de impresión cuesta $290m2 y el esmerilado, $390. Por su parte, la colocación ronda entre $100 y $200 el m2, dependiendo de la complejidad del diseño y del lugar de colocación.

“La colocación demora aproximadamente unos 30 minutos por metro cuadrado pero la mayor parte de las veces el vinilo es colocado por la persona que lo compra, reservando los grandes diseños a un tercero especializado”, agregaron.

La empresa nació hace un año y está formada por diseñadoras de interiores dirigidas por su dueña, Florencia Gallo. “Estamos en pleno crecimiento gracias al incremento del consumo que se vive mes a mes”, dijo. Tan es así que el próximo 2 de junio inaugurará un local en 25 de Mayo 1211, barrio General Paz.

Entre los diseños “más jugados”, dos árboles de mariposas realizados con vinilo esmerilado están entre sus preferidos.

Procesos de colocación
Los vinilos decorativos son películas adhesivas que poseen formas previamente cortadas para luego ser adheridas a superficies lisas o de escasa rugosidad, con el propósito de crear distintos ambientes en la decoración de interiores de espacios residenciales, empresariales y comerciales.

– Deben aplicarse sobre una superficie lisa, sin imperfecciones que debe estar desempolvada, limpia y seca.

– En su instalación, el proceso está conformado por tres capas de materiales principales: el transfer, el vinilo y el linner.

El vinilo es el material monomérico vinílico, que -mediante el proceso de calandrado- obtiene su forma lisa, brillo, color y espesor homogéneos; es en este material en donde se cortan las formas, usando máquinas de corte computarizado.

El linner es el material que posee una cara satinada, en el que viene adherido el vinilo desde fábrica y que tiene dos funciones principales. La primera es posibilitar el desplazamiento del vinilo cuando se encuentra en proceso de corte ya que la cara no satinada se desliza fácilmente sobre la superficie de la maquinaria. La segunda es permitir -antes de la instalación- apoyar el vinilo sobre el espacio que desea ser ubicado, para así corregir su ubicación y orientación.

El transfer es el material trasparente adherido sobre la superficie del vinilo, que facilita el proceso de instalación, permitiendo remover el vinilo del linner, conservado cada uno de sus detalles .

Recrear ambientes
La modalidad es mayormente utilizada en la recreación de ambientes para niños, con motivos que van desde dibujos propiamente infantiles hasta superhéroes y princesas y ambientaciones naturales. Árboles, pájaros, hojas, animales, son algunas de las elecciones más vistas.

Por otra parte, también son muy utilizadas las leyendas o frases, sobre todo para personalizar ambientes según su funcionalidad. Una invitación a tomar el té en una cocina, una acogedora imagen que da lugar a iniciar una conversación en el living del hogar o la típica onomatoya que refiere a los “dulces sueños” (zzzzzzzzz) para los dormitorios.

La poesía está en el aire
Y no faltan los más jugados, que -más allá de leyendas referenciales- imprimen en sus paredes escritos que aluden a formas de pensar o de encarar la vida, las que -en más de una ocasión- roban sonrisas y sensaciones placenteras a las rutinas vertiginosas.

La simpleza hecha diseño

“Es una técnica económica, que no necesita herramientas extras para su colocación, sólo una espátula. Los vinilos decorativos son de fácil aplicación y en general no necesitan de una persona especializada para su colocación. Los resultados son instantáneos”, indicó la firma Paredes que hablan

Las tapias se vuelven poetas

Y no faltan los diseñadores o dueños de espacios más jugados, quienes no sólo apelan a leyendas referenciales para ornamentar los ambientes según su funcionalidad sino también se animan a imprimir en sus paredes escritos que aluden a sus formas de pensar o de encarar la vida, las que, en más de una ocasión, roban sonrisas y sensaciones placenteras en medio de las rutinas vertiginosas.

Galería de fotos

vinilos 1 arbol bon apetit comic Domitorio flor Pared hoy es jaula monitos pajaros raton cebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?