Como ya hizo con la lechería, el Ministerio de Economía decidió reestablecer el Programa de compensaciones del sector porcino con el que trata reparar el daño provocado por el programa cambiario Dólar Soja entre los productores de cerdos de todo el país por el aumento artificial que tuvo el precio de la oleaginosa. Algo similar se puede esperar que ocurra una vez que el dólar maíz impacte de lleno en la producción.
Esta decisión de Sergio Massa se conoce en momentos en que se acaba de incluir al maíz, un grano mucho más utilizado que la soja en las cadenas productoras de carnes, en un dólar especial de 340 pesos, lo que seguramente implicará en el futuro cercano la necesidad de nuevos programas de compensaciones a este tipo de cadenas.
Lo que ahora hace la Resolución 1062/2023, es restablecer el Porgrama de Fortalecimiento Productivo Sector Porcino, que ya había sido creado inicialmente en febrero pasado para distribuir subsidios entre las empresas porcinas afectadas por el Dólar Soja de diciembre de 2022.
En este caso, para determinar el subsidio correspondiente a cada empresa, se tomará en cuenta:
- Las existencias de porcinos registrados entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023.
- Promedio de Faena (PF): la séptima (1/7) parte del total de la producción de cada beneficiario expresada en kilos de carne porcina faenada entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 inclusive.
- Promedio de Invernada a Terceros (PI): la séptima (1/7) parte del total de cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas por el beneficiario a terceros con destino a invernada entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 inclusive. Este promedio se expresará en kilos tomando como factor de conversión 30 kilos por cabeza.
- Soja Base (SB): a la suma de PF y PI se la multiplica por CSI. Dicho producto convertido a toneladas es el total de SB.
El programa, en base a estos cálculos, prevé definir una compensación de la soja base utilizada por 15.500 pesos, aunque definiendo un límite por empresa productora de 6 millones de pesos.
Para este tramo de las compensaciones, el Estado destinará una cifra máxima de 1.400.000.000 pesos, pero siempre tomando en cuenta “la disponibilidad presupuestaria” de la Secretaría de Agricultura.
Massa, en los considerandos de la resolución, acepta que el objetivo de estos subsidios a los productores de cerdos es “la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, ocurrido durante período de vigencia del Decreto N° 787/2022”, que fue el que fijó el dólar soja durante un lapso de tiempo.