La agenda de turismo social 2023 de todo el sector de la economía social y de base counitaria está disponible vía web, geoposicionada y referenciada de modo preciso. Está orientada especialmente al ecoturismo, turismo ambiental y por supuesto, valorada de modo federal
Las cooperativas y mutuales federadas de todo el país armaron una guía de turismo social 2023 con amplias ofertas de paquetes y agencias de viajes para las vacaciones de invierno, que se viene llevando a cabo con singular éxito, según los referentes de la actividad en el sector de la economía social. Se trata de un mapa interactivo que ubica a los prestadores en el territorio, con datos de contacto y menciones especiales a experiencias destacadas de las diferentes regiones del país, que ya está siendo utilizado por millares de familias para planificar o para llevar a cabo sus vacaciones.
Todo está contenido en el Catálogo de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, con las ofertas turísticas y recreativas para estas vacaciones de invierno 2023. De esta forma, los asociados y público en general encuentran en el catálogo información sobre paquetes turísticos y agencias de viajes.
“La edición del catálogo de turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria es la gran vidriera que las organizaciones de la economía social y solidaria ligadas al turismo tienen a partir de ahora y para el futuro”, dijo ante una consulta de de la agencia de noticias solidarias Ansol Federico Tonarelli, asesor técnico en economía social del Ministerio de Turismo y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA).
El catálogo comprende la oferta de 109 prestadores de la economía social de todo el país para estas vacaciones de julio 2023, es decir, cooperativas y mutuales con ofertas de alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, propuesta cultural, complejos, hoteles y agencias de viajes con paquetes turísticos.
Agrupa a los prestadores por región geográfica, tomando como referencia la categorización que propone el Programa La Ruta Natural lanzado en 2020 por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que busca promover el turismo de naturaleza, entendiéndolo como uno de los segmentos estratégicos para la actividad.
Esta propuesta incluye al ecoturismo, el turismo aventura y muchas otras prácticas “al aire libre” en las que la naturaleza ocupa un rol protagónico, con gran crecimiento a nivel global, y que se reforzó tras la pandemia de coronavirus. Si bien en el catálogo se incluyen propuestas rurales, urbanas y rurales-urbanas, todas estas promueven la sostenibilidad socio ambiental y la responsabilidad por las externalidades de las prácticas.
Ingresando en el buscador web de preferencia con las palabras clave, catálogo de turismo cooperativo y mutual, en el primer resultado desde el portal oficial del Ministerio de Turismo y Deportes, se pueden ver las ofertas localizadas en el mapa con sus teléfonos y páginas de referencia. Además de la guía de prestadores que se pueden consultar, también hay una vista en el mapa, para que el público pueda visualizar la propuesta turística en su contexto geográfico, social y cultural, y así ajustar las expectativas con respecto al territorio y a su comunidad receptora.
Vale recordar que el catálogo es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTur), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, el Centro de Iniciativas de la Economía Social, entre otros actores.
Por otra parte, también existe el Sistema de reserva de plazas de Turismo Social del Estado. Se trata de inscripciones en dos complejos turísticos, uno está en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, Córdoba.
Las cooperativas y mutuales, aunque no estén inscriptas como prestadoras del Previaje, pueden ser captadoras del crédito obtenido por los beneficiarios. Para ello deben realizar algunas de las actividades listadas en https://previaje.gob.ar/rubros-y-actividades. Para los interesados ya existe un instructivo en el Mintur. Las instituciones de economía social también se pueden referenciar ante la Comisión de Turismo de Inaes.