La víctima estuvo varada 10 horas en Purmamarca. El rodado debió volver a interrumpir su marcha por un corte de la Ruta Nacional 9. Falleció cerca de Abra Pampa, el domingo, mientras había otro piquete
En Jujuy siguen los cortes de ruta por parte de pueblos originarios que rechazan la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Las protestas están perjudicando al turismo y a otras industrias PyMe, así como al transporte de carga de pasajeros.
El fin de semana, una mujer de nacionalidad boliviana de 66 años que iba a bordo de un micro que sufrió varias demoras por piquetes murió luego de descompensarse a bordo del rodado, varado en el ingreso a la localidad de Abra Pampa.
Virginia Florez Gómez comenzó a sentirse mal el domingo cerca del mediodía y se desmayó. Una ambulancia la trasladó a un hospital, en donde falleció de un paro cardio respiratorio.
Florez Gómez partió el jueves de la semana pasada desde Buenos Aires con destino a Bolivia.
Primero, el micro se detuvo en un corte de ruta en Purmamarca, donde permaneció unas 10 horas, y luego tuvo que volver a interrumpir su marcha en el corte de la Ruta Nacional 9. Allí, los manifestantes les informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y que iban a decidir si los dejaban pasar o no.
Ahora, el gobierno jujeño denunció lo ocurrido y pidió que la Justicia identifique a quienes cortaron la ruta en Abra Pampa.
La presentación la hizo la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Pamela Wallberg.
La funcionaria precisó que el deceso de Florez Gómez se produjo mientras “un grupo de personas se encontraba obstruyendo totalmente la Ruta Nacional 9”, a la altura de la localidad de Abra Pampa, y debatía si dejaban o no pasar al micro de larga distancia.
Wallberg alegó que por la obstrucción del paso “se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace” y resaltó que la mujer ya había estado varias horas demorada por otros cortes.
En esa linea, expuso que se violaron derechos constitucionales básicos, como a salud y a la libre circulación, entre otros.
Recordó que al momento de los hechos estaba vigente una medida judicial que le ordenaba a las fuerzas de seguridad liberar al menos media calzada, para asegurar la efectiva libre circulación por las rutas provinciales.
La funcionaria le reclamó a la Justicia que cite al chofer de la empresa El Quiaqueño, quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, y al personal médico, para que declare, y pidió que se se arbitren los medios necesarios para establecer responsabilidades.