La cifra exacta es de $3.517.257 millones, un aumento interanual de 109,2%. A raíz de la evolución de la suba de los precios, lo retenido en forma de impuestos por el Estado cayó en términos reales
El Ministerio de Economía difundió ayer los datos de la recaudación tributaria, que alcanzó durante junio $3.517.257 millones, lo que implica un crecimiento de 109,2% medido respecto al mismo mes de 2022. Así se terminó de confirmar la fuerte incidencia sobre la producción que tuvo la sequía en el primer semestre, afectando severamente el desempeño económico del campo, que impactó de lleno en los Ingresos provenientes del Comercio Exterior. Cabe recordar que por medio del campo ingresa dos de cada tres dólares por exportaciones, sobre los que se cobran retenciones.
La inflación es un mal que aqueja fuertemente al país y le presenta un desafío mayúsculo al Gobierno, ya que ese crecimiento en la recaudación corre por detrás al aumento de precios en la economía. Así, los más de 114% que marcará la inflación de junio (por un estimado de alrededor de 7% para el mes) señalan que la caída en términos reales fue de 3,9%.
Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, señalando también el peso de la inflación sobre el bolsillo de los contribuyentes. El IVA, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 147% interanual, que representó un crecimiento del 13,5% en términos reales. Los impuestos internos coparticipados aumentaron 145,8% respecto a junio de 2022, mientras que los recursos de la Seguridad Social se expandieron en 113,9%, casi empatando la inflación del período. La suba responde al crecimiento de las contribuciones patronales (123,7%, por encima del IPC) y al incremento de los aportes personales (118,2% interanual).
Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 86,6% interanual. El impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 147,8% frente a 2022, un crecimiento de 13,8% en términos reales, afectado positivamente por el ingreso de las declaraciones juradas de las personas humanas y del ingreso que por acciones y participaciones realizan los responsables sustitutos en el impuesto. También tuvo impacto la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022.
Por otro lado, el impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de 75,1% en el año, impulsado por el primer anticipo por el periodo fiscal 2023 de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre 2023 y el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022. Pese a ese crecimiento nominal, la caída de la recaudación real por dicho tributo se ubica en 19,6%, un número que marca un fuerte desplome.
Finalmente, los tributos del comercio exterior muestran un incremento de 90,3% interanual, también por debajo de la inflación, cayendo 13,5% en términos reales. Por un lado, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de 92,5% en el año y por otro lado, los derechos de exportación se incrementaron en 89,1% en el mismo periodo, una caída de 13,1% real.