En el día mundial del sector, la Secretaría de Industria informó que fueron 140 mil en el primer trimestre del año. En tanto, el último Índice de Producción Industrial de la CAME precisó que la actividad manufacturera creció 0,3% interanual en mayo
Las pequeñas y medianas empresas generaron 140 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022.
La cifra surge de datos difundidos por la Secretaría de Industria de la Nación, que en el Día Internacional de las Pymes destacó su relevancia para el desarrollo de la economía argentina.
En ese sentido, detalló que representan el 99,4% del total de firmas del país y que le dan trabajo a 64% de los asalariados registrados.
En tanto, según el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de la industria manufacturera creció 0,3% en mayo pasado en relación a mayo de 2022, a precios constantes.
En comparación con abril, precisó que se mantuvo sin cambios y que entre enero y mayo acumuló una suba de 1,5% en comparación con el mismo lapso de 2022.
Los empresarios consultados por la CAME señalaron que los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad porque no pueden trasladarlos a los precios.
Insumos
Por otra parte, puntualizaron que los faltantes de insumos se hicieron más frecuentes en el último mes, alcanzando tanto a bienes nacionales como importados.
Finalmente, resaltaron que hay acopios especulativos por parte de proveedores que retienen mercadería para pedir más por ella y que los clientes demoran pagos cuando les exigen cancelar el total de las entregas por anticipado.
A principios de este mes, la Unión Industrial Argentina (UIA) divulgó los resultados de una encuesta a firmas fabriles que hizo para detectar cuáles son sus expectativas para los próximos meses y seguir del efecto de las últimas medidas y novedades macro; entre ellas, la crisis cambiaria de la segunda mitad de abril.
Expuso que, a raíz de la suba abrupta de los dólares financieros nueve, de cada 10 empresas tuvieron problemas para conseguir insumos y se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas.
“Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, consignó en el informe la entidad industrial que conduce Daniel Funes de Rioja.
Planteó también que 86% de las encuestadas manifestó que tuvo que afrontar subas en los precios de lista de sus proveedores; que 74% también aseveró que no había coste de algunos insumos y que una porción menor (62%) dijo que directamente experimentó suspensiones en la distribución.
El sondeo detalla que, si bien a lo largo de mayo se redujo la volatilidad cambiaria, en el marco de la suba de la tasa de interés “persiste un clima de incertidumbre y dificultades en el corto plazo para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y el entorno macroeconómico general”.
En tanto, las quejas de las fabriles apuntaron a la resolución 5339 del Fisco que suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Ganancias e IVA para importaciones de bienes.
La UIA expuso que casi la mitad dijo que impactó en un incremento en los precios de lista de sus distribuidores, lo que afectó tanto a grandes empresas como a Pymes.
“En algunos casos, se suspendieron inversiones que requieren de maquinaria importada (26%) mientras que en otros se perdieron exportaciones por pérdida de competitividad (17%)”, profundizó.
Respecto a los plazos de aprobación de pago de importaciones a través del sistema SIRA, el informe aseguró que el 64% reportó un empeoramiento.
Antes, en mayo, la CAME informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, a precios constantes, y acumuló un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año.
Entre otras mediciones, puntualizó que la aceleración de la inflación generó más dificultades para conseguir insumos y que 58% de las consultadas citó faltantes y demoras en las entregas.
En ese sentido, precisó que los proveedores cortaron financiamiento, priorizaron a clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente o directamente no entregaron mercadería a la espera del “techo” del dólar.
Pese a los datos, también en mayo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que las autorizaciones para importaciones otorgadas entre octubre del año pasado y abril superaron en 12% a las que se concedieron durante el mismo periodo entre 2021 y 2022.
El funcionario afirmó que no faltan insumos para la industria y en su cuenta de Twitter desmintió al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Facundo Gómez Minujin, quien en el marco de un encuentro de la entidad dijo que la escasez de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción estaban llevando al país “al borde de una nueva crisis”.
Tombolini afirmó que “la supuesta falta de insumos” no se reflejaba en el comportamiento estimado del EMAE (actividad económica) para el primer trimestre del 2023 ni del PBI 2022.
Planteó que Argentina “lejos de ser una economía cerrada” tuvo en 2022 un intercambio comercial “de los más altos de su historia”.
Sumó que el año pasado las importaciones también fueron “de los registros más elevados de la serie” y que la administración de comercio se priorizó hacia insumos productivos .
“Sí existe una restricción externa nueva, no prevista en el diseño inicial de la hoja de ruta del orden macroeconómico proyectada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir: la sequía”, agregó.
Al respecto, sostuvo que aquel obliga al Gobierno a ser “más cuidadoso”; sobre todo, en plazos de pago, para “calzar ingresos y egresos de dólares sin caer en devaluación”.
En el mismo contexto, horas antes de que el presidente Alberto Fernández declarara que el aumento de precios es en parte “autoconstruido” y “psicológico”, la vocera Gabriela Cerruti también cruzó a Gómez Minujín.
“No es un sector que invierte en la Argentina”, arguyó.
Dijo además que “están creciendo” la industria automotriz y de la construcción, así como el empleo, que las inversiones “no dejan de llegar”, que las empresas “siguen abriendo” y que las pymes “siguen funcionando”.
“Esa es la realidad que nosotros vemos”, expresó. “Esa realidad es así. Después tenemos a los agoreros de siempre que hacen su propio negocio”, insistió.
Cabe marcar que Estados Unidos es el principal inversor externo en la Argentina y su tercer socio comercial.
Conmemoración
Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tal como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, con base en una iniciativa impulsada por la Misión Permanente de Argentina, en 2016.
Se conmemora para reconocer la importancia del sector productivo que tanto le aporta a la economía global.
Según el organismo, las pymes representan 90% de todas las compañías a nivel global y generan entre 60% y 70% del empleo, así como 50% del Producto Bruto Interno.
En Argentina, de acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación, hay más de 600 mil.
La inflación y los problemas económicos del país hace que tengan que desarrollarse en un contexto muy desafiante y para crecer deben aprender a potenciar sus ingresos.
La capacitación incluye la educación financiera y sumar herramientas para comprender el mercado y las distintas opciones de financiamiento e inversión.