Se trata de fondos rotativos aplicados a organizaciones de segundo grado, que deben destinarse a préstamos productivos entre sus asociados. Ya están siendo operativizados
Con la firma de convenios de financiamiento con organizaciones de segundo grado del mundo cooperativo, en general federaciones que agrupan a productores por ramo de actividad o sector, avanza en todo el país el financiamiento a las economías regionales que apuestan por la asociatividad.
El puntapié inicial de un fondo rotatorio a disposición de las federaciones de cooperativas agropecuarias se dio a inicios de mes, cuando el secretario nacional de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, selló los acuerdos con las entidades. Hoy, el fondo nacional de 1.462 millones de pesos ya está siendo operativizado hacia organizaciones que agrupan a productores de todo el país dedicados a actividades productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicios que generan empleo en población de áreas rurales y semirrurales. En todos los casos son préstamos para capital de trabajo de emprendimientos que trabajan economías regionales.
“Los fondos rotatorios son una herramienta ágil para que el sector cooperativo pueda operar fondos de manera directa con los productores. Es una experiencia que recibió la aprobación de los bancos multilaterales y que pensamos multiplicar, ya que es necesaria para que los fondos lleguen a las bases de los productores castigados”, indicó Neme, al momento de una reunión con agrupaciones cooperativas en el Palacio de Hacienda, que puso en marcha el programa.
Según se informó oficialmente, se financian costos operativos de corto plazo (compra de insumos, siembra, laboreo, cosecha), gastos de funcionamiento y reparación de máquinas.
Los créditos están disponibles para la prefinanciación de ventas, equipamiento de primera escala, agregado de valor a la producción, esquemas de compras comunitarias de insumos, y costo de logística y traslado de la producción a los mercados internos.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.