martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cronología de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco

ESCUCHAR

La desaparición de la chaqueña Cecilia Strzyzowski tiene en vilo a una provincia que sufre por la relación obscena que hay entre funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil que se aprovechan de ese lugar privilegiado. A continuación se actualizan los pormenores del caso que se conocen hasta ahora, tal como han sido rescatados por el periodista Ayrton Teruel, de Diario Chaco. Se suma además material recopilado por Hugo Horacio Peralta y Fabricio Glibota.

Jueves 22 de junio: Allanaron nuevamente el barrio Emerenciano y hallaron muebles, camas y sillones que la familia Sena descartó del domicilio en Santa María de Oro, en los días posteriores a la desaparición de Cecilia. Aguardarán por resultados de los peritos.

Respecto a la teoría de los metros de asfalto en el barrio, que sugiere que podrían haber escondido allí el cuerpo, la Fiscalía analiza dar intervención a fuerzas federales para que, mediante una sonda, verifiquen si debajo del concreto hay algún “cuerpo extraño”.

El asfalto sospechoso.

Cómo inició la historia

Jueves 1 de junio: la tía abuela de Cecilia y dueña de la casa donde su nieta convivía con su ex esposo y actual pareja, César Sena, los ve salir alrededor de las 11 en una camioneta. ¿La razón? Un viaje por oferta laboral que tenía Cecilia.

La idea del viaje, según venían comentando los jóvenes, era ir hasta Corrientes, hacer escala en Buenos Aires y finalmente que Cecilia vaya, sola, hasta Ushuaia. César la acompañaría hasta Buenos Aires, y luego volvería a Resistencia. Nada de esto finalmente ocurrió.

Cecilia y su madre se comunicaban normalmente vía audios o llamadas. César controlaba constantemente el WhatsApp de su pareja -según declaró la familia-. En los días posteriores al jueves, Cecilia únicamente se comunicó por mensajes. Justo se le habría roto la cámara.

Martes 6 de junio: un hombre llamado Carlos se presenta en la casa de los Strzyzowski. Advierte que a Cecilia “le habrían hecho algo” y que “estaba desaparecida”. Su madre intentó comunicarse, pero desde su número enviaron un audio de vieja data y luego no hubo más respuestas.

Inmediatamente, fueron hasta la Comisaría Tercera y radicaron la denuncia. En el escrito, afirmaron que ellos tenían una relación normal y que eran la “pareja perfecta”, a pesar de que solían tener peleas fuertes y él practicaba kick boxing. El miedo y la preocupación aumentaba.

Miércoles 7 de junio, ya seis días sin Cecilia: se difundió el alerta de búsqueda y los principales consultados fueron los dirigentes piqueteros y padres de César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ninguno contestó llamadas ni mensajes, como tampoco nadie de su entorno.

Sena y Acuña

Patricia Lezcano, la hermana de Marcela Acuña, realizó la única declaración del entorno. Dijo que Cecilia se había ido de viaje “con otro”, y no con César. Además, afirmó que su hermana no contestaba por un “problema con el celular” y porque estaba “haciendo trámites”.

En paralelo, la familia Strzyzowski seguía sumando datos: en los días anteriores, César Sena le había dicho a la tía de Cecilia que ambos se encontraban en Ushuaia y que estaban trabajando. Ante la insistencia, finalmente el hombre dijo que ella se fue “con un amante”.

Jueves 8 de junio: César Sena y su madre Marcela aparecieron en la Comisaría Tercera, rodeados de una gran cantidad de mujeres que apoyaban la inocencia del joven y lo aplaudían mientras éste iba sonriendo a declarar ante el fiscal. Hubo agresiones a la prensa y a la Comisaría.

En declaraciones a los medios, ambos aseguraron su inocencia. Marcela Acuña afirmó que Cecilia estaba viva, y que su desaparición era “política”. Su hijo César, dijo que esperaba haber “dado indicios de dónde buscar”.

Ya se daban las primeras sospechas. Acuña señaló que Cecilia se “llevó” el celular y documento de César al irse, dando a entender que se hizo pasar por César. Un militante del espacio había publicado una foto del 3 de junio, donde se lo ve a César con arañazos en el cuello.

Los arañazos en el cuello.

Viernes 9 de junio: la policía sorprende a la familia Sena y allana su domicilio a las 14:30. Dentro de la casa estaba Emerenciano. A los minutos llegó el abogado de la familia y luego Marcela Acuña. Ambos dialogaron con los medios, y criticaron cuestiones procesales.

Ante el nerviosismo del abogado, Acuña tomó el protagonismo y puso en duda la veracidad de la foto que mostraba a su hijo con el arañazo. Habló como madre, y se quejó porque los medios estigmatizaban a su familia. Volvió a pedir que “se investigue”.

El operativo duró hasta la noche. Tanto Acuña como Emerenciano colaboraron. El hombre, por su cuadro diabético, incluso se descompuso por la gravedad de la situación. Los resultados de este allanamiento, que finalizó a las 22, comenzaron con el verdadero escándalo y oscuridad. 

El fiscal Cáceres Olivera sorprendió y dictó la prisión preventiva para Acuña y Emerenciano Sena. “Están hasta las manos”, nos confesó una fuente. En la casa hallaron armas blancas, millones de pesos y manchas de sangre. Acuña fue a Género y Emerenciano a la Tercera.

Ese día, César Sena regresó de Corrientes por la siesta y fue hacia un estudio jurídico acompañado de una custodia. Acordó con el fiscal presentarse en su domicilio a las 18:45, pero no cumplió y finalmente se fugó. Le dictaron captura nacional e internacional con Interpol.

A la implicancia de los Sena se sumó también la detención de una mujer llamada Fabiana González, quien es reconocida por ser la “mano derecha” de la familia y quien oficia de “guardaespaldas” para Acuña y compañía. Su posterior declaración fue contundente para la investigación.

Sábado 10 de junio: César permaneció escondido durante toda la noche del viernes y la mañana del sábado. A las 14, se entregó en la Comisaría Tercera. El Comisario Escobar me confesó que llegó junto a su abogado, y que “estaba tranquilo”. Se reencontraría allí con su padre.

Esa mañana, la Fiscalía tuvo un importante dato de la empresa Personal, que daba cobertura al teléfono de Cecilia: la última señal que emitió su celular fue en la zona norte de Resistencia, entre Tres Horquetas y Tirol. Era el campo de la familia Sena, donde hay una chanchería.

Ciertos medios nos hicimos presentes. A las 15:30, ya había un móvil policial que resguardaba el lugar y prohibió al casero su salida. Una hora y media más tarde, llegaron más de 100 efectivos, operaciones especiales y el gabinete científico. Comenzaba el allanamiento clave.

Cerca de las 19 cayó la noche y agotó cualquier tipo de luz. Todas las divisiones continuaron trabajando con linternas, pero para las 20 finalmente suspendieron el operativo y decidieron continuar al otro día temprano. ¿Hasta ahora? Nada. Inspeccionaron la zona residencial.

A pesar de que el fiscal negó que hubieran más demorados, del campo salió un joven esposado y rodeado de decenas de policías. Lo subieron al móvil y se fueron marcha atrás para evitar fotos. Era el casero, de apellido Melgarejo, quien estaba prófugo por violencia de género. 

Antes de la llegada del mega operativo, Melgarejo nos había dicho que al campo no ingresaba nadie hace más de un mes, y que a la única persona que conocía era a Emerenciano Sena. Mentía. Lo sabíamos por su estado de nervios e incongruencias. Su declaración también fue clave. 

Interrogaron a Melgarejo en Resistencia. El joven habría dicho que hace unos cuantos días, al campo ingresó César Sena acompañado de otra persona, y que habrían estado en una zona determinada. Surge entonces, de manera confirmada -hay un testigo reservado-, otro nombre. 

Domingo 11 de junio: el mega operativo en el campo de “Socialistas Unidos” se reanudó temprano. Cerca del mediodía, los peritos hallaron restos óseos quemados y enterrados. En principio y a simple vista, el fiscal descartó que sean humanos, pero no descartó el resultado.

En el campo hay una trituradora de gran tamaño. Las versiones más macabras apuntan a que podría haber sido utilizada, pero hasta ahora la investigación va a algo más simple. El allanamiento terminó cerca de las 17. Cáceres dijo que la jornada fue “muy positiva”. Expectativa.

La policía se retiró del lugar con prisa. Se dirigían todos hacia el barrio Emerenciano Sena. ¿Por qué? Un allanamiento más. Las nuevas pistas indicaron la participación fundamental de una persona en la causa: Gustavo Obregón, la pareja de Fabiana González (guardaespaldas).

Es en este momento donde juegan un papel clave las cámaras de seguridad. Días atrás, cuando se hizo la denuncia por Cecilia, la División Cibercrimen comenzó a recopilar los videos del recorrido que hizo Cecilia junto a César, en la camioneta donde “salieron de viaje”. 

Estos videos ya estaban en poder del fiscal hace días, pero todavía faltaba unir piezas. En los mismos se observa lo siguiente: César Sena y Cecilia Strzyzowski ingresaron a un motel en Resistencia a las 3 de la madrugada. Salieron horas después, cerca de las 9. Todo estaba bien. 

Desde el motel emprendieron camino hacia la casa de los padres de César. Llegaron para las 9:30. Cecilia ingresa junto a su pareja, y NO vuelve a salir. Su pareja sale dos horas más tarde, con bolsas negras, las carga en la camioneta y se va. Ya no hay rastro de Cecilia. 

Quedó pendiente resolver cómo pudo desaparecer. Es entonces cuando Obregón comienza a ser apuntado. Según indican las primeras versiones no oficiales, habría sido contratado para “limpiar” la escena. En los videos se lo ve cargando combustible junto a César y las bolsas.

Se dictó su detención, y fue encontrado al poco tiempo. Según fuentes, habría prestado colaboración. De esta manera, el total de detenidos en la causa asciende a SIETE: Acuña, los dos Sena (padre e hijo), Fabiana González, Gustavo Obregón y el casero Melgarejo. ¿Hay octava? 

Se presume que en las próximas horas podría haber un octavo detenido. En la esfera judicial se espera hace días lo peor, pero la hipótesis es UNA: Cecilia Strzyzowski entró a esa casa y JAMÁS SALIÓ CON VIDA. “Si salió, fue en bolsas”, lamenta un alto mando.

De los allanamientos en el barrio Emerenciano, los agentes lograron el secuestro de dos vehículos que serían los utilizados por César y Obregón para hacer los traslados. Las fuentes ya han adelantado que convocarán a la mejor genetista de la provincia, quien se jubiló hace meses. 

Este lunes habrían importantes novedades, mientras se espera por los resultados del cotejo en los huesos hallados en el campo y los análisis de las manchas de sangre encontrados en la casa de la familia SENA. Todavía sigue sin contestarse la pregunta:

¿DÓNDE ESTÁ CECILIA? 🚨

Lunes 12 de junio: Magalí Fernández Leyes, de la Prensa de Emerenciano, se presentó en una radio y aportó su celular con evidencias. Dijo tener mensajes donde la familia Sena manifestó temor porque Melgarejo podría haber visto “cómo los chanchos devoraban a Cecilia”. Macabro.

La hipótesis que vincula a los chanchos con Cecilia existe desde el primer allanamiento en el campo. Es el peor final posible, pero la Fiscalía no la descarta y más aun sin tener los resultados del cotejo a los restos óseos enterrados. ¿Quemaron un animal? ¿Por qué? Había sangre.

Por lo complicado de la investigación y la importancia de los implicados, el MPF creó un equipo fiscal especial. A Cáceres se le sumó un reconocido fiscal de Cámara llamado Jorge Gómez, quien nos confesó que su prioridad es “apurar” los procedimientos. Más expectativa en camino.

Martes 13 de junio: la fiscal Nelia Velázquez se sumó al equipo. En jornada de indagatorias, sólo dos declararon: Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso, quien a su vez era la séptima detenida que nadie conocía. El casero aportó una nueva versión y ahora se esperan allanamientos.

Emerenciano y Acuña serán defendidos por uno de los abogados penalistas más prestigiosos (y caros) de la provincia: Juan Carlos Saife. Ambos son imputados como co-autores de homicidio calificado. Sus participaciones habrían sido contundentes. César sigue con su abogado original.

Miércoles 14 de junio: hubo fuerte despliegue para verificar la versión del casero. Melgarejo afirmó haber visto con vida a Cecilia el domingo 4, ingresando amordazada en el asiento trasero del vehículo de César Sena, y dijo que el cuerpo fue trasladado luego a Puerto Tirol.

El rastrillaje para comprobar la versión del casero dio negativo. Allanaron los domicilios de González y Obregón. Encontraron la ropa que éste vestía cuando fue visto por las cámaras de seguridad el 2 de junio, fuera de la casa de los Sena. Renunció Juan Díaz, la defensa de César.

Jueves 15 de junio: César escribió una carta desde la cárcel, desde donde apuntó contra su ex abogado por incriminarlo aun más. “Tengo miedo”, dijo. Melgarejo amplió su declaración ante el equipo fiscal, con nueva abogada. Desde la familia Acuña ahora dudan que sean inocentes.

Viernes 16 de junio: el fiscal Olivera reveló su hipótesis acerca del por qué mataron a Cecilia. Dijo que hubo una “discusión acalorada” por cuestiones económicas que a “Marcela Acuña se le fue de las manos”. No hubo allanamientos. Comienzan a descartar lo aportado por el casero.

Declararon Gustavo Obregón y Fabiana González. Ambos colaboraron y dieron versiones que la Fiscalía considera como ciertas. Lograron reforzar la hipótesis de que Cecilia Strzyzowski fue asesinada en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Cáceres dijo que todos participaron.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera confirmó que se produjo el hallazgo de pertenencias de Cecilia Strzyzowksi que fueron quemadas. En el barrio Emerenciano en avenida San Martín al 3700, aproximadamente, en el sur de Resistencia.

Martes 20 de junio: Confirma el fiscal Jorge Cáceres Olivera que un acusado se quebró y reveló el lugar donde arrojaron restos en el río Tragadero . “Encontramos restos óseos y un dije, porque un imputado nos reveló el lugar y hemos cortado una parte del río”.

“Yo no fui, no estuve en el lugar” fue lo único que declaró cómo imputado el dirigente piquetero Emerenciano Sena. Se despegó del crimen. Fue ante el Equipo Fiscal Especial. Marcela Acuña no llegó a la sede fiscal porque había otras prioridades.

Miércoles 21 de junio: Marcela Acuña declaró casi lo mismo que Gustavo Obregón. Dijo haber visto un “bulto” en una pieza, pero no quiso decir cuál. Los fiscales creen que quieren incriminar a César Sena. En las próximas 48 horas habrá una rueda de reconocimiento de todos los elementos secuestrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?