La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos de corta y media distancia para hoy en todo el país y por cierto también en Córdoba, luego de que fracasaran las negociaciones en las reuniones paritarias que el gremio y las empresas mantuvieron ayer, la última de una serie de encuentros que nunca llegaron a un acuerdo.
Durante el lunes, la reunión llevada a cabo en la sede central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el sindicato que encabeza Roberto Fernández reiteró su pedido de recomposición salarial y adelantó que si no había novedades positivas en ese sentido en la audiencia ratificarían la medida de fuerza, que afectará a las unidades que circulan por todo el país.
Por otro lado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también mostró su descontento ante la ausencia de funcionarios en la última reunión. “No hubo avance alguno, debido a una nueva ausencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo”, indicaron a través de un comunicado.
La nueva audiencia virtual se inició ayer lunes alrededor de las 16. Luego de tres horas y media de reunión, las partes no llegaron a un acuerdo y habrá paro por 24 horas de UTA desde el primer minuto de hoy martes.
En ese marco, Cesar Pereyra, delegado de UTA en Córdoba, confirmó que la medida de fuerza alcanzará a esta provincia. ”La medida ya está notificada para todo el país, y UTA Seccional Córdoba adherirá a la medida. Será a partir de la 0 hora”, aseguró.
Según el delegado gremial, “ya se agotaron todas las instancias de negociación”. “Esto es responsabilidad de los empresarios y del Gobierno nacional”, entendió Pereyra.
Desde la Municipalidad de Córdoba prefirieron no opinar por ahora sobre la medida de fuerza, y se mostraron confiados en que el Ministerio de Trabajo de la Nación volverá a extender la conciliación obligatoria.
El requerimiento sindical apunta a elevar el básico retroactivo a abril a un valor de 262 mil pesos, además de una suma fija de 32 mil pesos; en mayo, un básico conformado de 284 mil pesos; y en junio, de 320 mil pesos. Para la segunda mitad del año, aspiran a que en julio el salario llegue a 348.800 pesos; que en agosto suba a 380.192, y en septiembre. a 414.409 pesos.