Leasing Argentina y Acara acuerdan trabajar para subir los topes de deducción en operaciones de compraventa
El presidente de Leasing Argentina y director del BICE (Banco de Inversiones y Comercio Exterior), Nicolás Scioli, y el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Sebastián Beato, acordaron trabajar de manera conjunta para subir el tope de deducción de 20.000 pesos que rige en el impuesto a las Ganancias vigente para la amortización de automóviles.
Ambas entidades buscan mejorar las condiciones impositivas que atañen a los contratos de leasing en la compraventa de vehículos, especialmente para el segmento ventas corporativas.
Scioli y el secretario de Leasing Argentina, Ramiro Baré (Banco Francés), fueron recibidos este martes por el consejo directivo de Acara con el objetivo de consensuar una propuesta que permita modificar el mencionado tope de 20.000 pesos.
“Este monto está vigente por ley desde la década del 90 y en aquel entonces la convertibilidad permitía una amplia deducción del impuesto a las Ganancias. El paso del tiempo y la devaluación del peso hicieron que ahora resulte una cifra insignificante“, señaló Scioli tras el encuentro.
Por su parte, Beato indicó que “además de la propuesta para incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo, vamos a estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaría de Industria a una tasa bonificada y conveniente”.
Ambas partes estimaron que las modificaciones deberían impulsarse mediante una ley, para luego ajustar anualmente por inflación.
El límite de 20.000 pesos surgió en la década del 90, mediante la sanción de la ley 24885, cuando el costo de los automóviles más accesibles rondaba 13.000 pesos, con lo cual la amortización representaba aproximadamente 15% del valor total del vehículo.
Este valor, además, implica una deducción anual de $4.000 pesos tomando los cinco años de vida útil de un automóvil.