viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La canasta básica alimentaria subió 7,3% en abril

ESCUCHAR

Quedó por debajo de la inflación general, que fue 8,4%. También fue inferior a la del rubro Alimentos, que subió 10,1% en el mismo mes. Una familia con tres hijos menores de cinco años necesitó $99.023 para no ser indigente

En abril, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3%. Es la primera vez en el año que se ubica por debajo de la inflación general, que en ese mes fue de 8,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, una familia conformada por una pareja heterosexual y tres hijos menores de cinco años necesitó ingresos de $99.023 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros- subió 6,3% en ese mes, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos de $213.891 para no caer debajo de la línea de la pobreza. De este modo, una familia con dos ingresos familiares mínimos no llegó a cruzar el umbral de la pobreza.

El dato resultó sorpresivo porque la inflación acumulada en los alimentos es superior a la inflación general: mostró 10,1% en la última medición de abril, después de haber alcanzado 9% en febrero y 9,7% en marzo. 

En los primeros cuatro meses del año, la CBA acumula un incremento de 40,1% y la CBT, de 33,3%, contra una inflación que alcanzó 32% en el mismo periodo. Este desfase entre la suba del precio de los alimentos respecto a la suba de precios en general genera la preocupante situación de que los trabajadores informales -cuyos sueldos no mantienen el ritmo de aumentos a tono con la inflación- se encuentren cada vez más por debajo del nivel de pobreza.

Luego del incremento de 8% de marzo con respecto a febrero, la CBT experimentó una suba de 6,3% con respecto al mes anterior. Este año, la variación acumulada llega a 33,3%, mientras que la interanual es de 113,5%.

En el caso de la CBA, el incremento acumulado en 2023 es de 40,1% y en los últimos 12 meses, de 121,4%.

Respecto a la tendencia registrada en mayo, todo parece indicar que la inflación en los alimentos no cederá, lo que hace que algunos analistas ya estén hablando de una suba del índice general de precios por encima de 9%. Esta situación, de concretarse, será un fuerte obstáculo para el Gobierno en el plano social y político, ya que reducirá significativamente sus chances de un buen desempeño en la contienda electoral que deberá transitar en menos de 90 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?