viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tras los rumores de nuevas medidas, el dólar cerró en alza

ESCUCHAR

Los trascendidos de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará la intervención en mercado de cambios y que administrará el ritmo de las microdevaluaciones diarias del peso generó dudas entre los economistas, ya que la falta de información oficial llevó a todos a especular sobre cuál podría ser el camino elegido. Por ese motivo la atención estuvo puesta ayer sobre el comportamiento del dólar en los distintos segmentos.

El dólar libre ganó nueve pesos o 1,8% en su punta vendedora, a $483 en el mercado paralelo, su precio más alto desde el 25 de abril. En el transcurso de mayo el dólar “blue” sostiene un incremento de 14 pesos o un 3 por ciento.

Con un dólar mayorista que subió 1,50 peso a $230,70, la brecha cambiaria quedó en el 109,4 por ciento. En el último mes la suba del tipo de cambio oficial alcanza el 7,5%, mientras que en el último año acumula un alza de 96,5%, en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación.

“La brecha entre MEP y blue hoy es el principal indicador de una dolarización masiva de la economía en negro. El blue como mercado se debe haber triplicado o cuadruplicado”, apuntó un experimentado agente bursátil al diario online Infobae.

Los dólares bursátiles también estuvieron negociados con franca alza. Tanto el “contado con liquidación” como el dólar MEP ganaron cerca de cuatro pesos, a $444,60 y $437,66, a través del Global 2030 (GD30, especies “C” y “D”) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la oferta de sus bonos en cartera.

Cotización y crawling peg

Las opiniones sobre la actitud que tomaría el Central respecto al tipo de cambio están divididas. Por un lado, algunos creen que si no se acelera el ritmo de la devaluación el atraso cambiario pone presión sobre la demanda de dólares, por lo que mínimamente la variación mensual debería acompañar a la inflación. Por el otro lado están quienes opinan que acelerar la devaluación hasta ese ritmo (o aumentarla en el caso de que se quiera acortar la brecha) le daría impulso a la inflación, ya que la divisa norteamericana dejaría de funcionar como ancla para los precios.

“La inflación de abril puso una nueva disyuntiva al mercado de cambios. Si el BCRA acelera la devaluación, estará agregando más nafta al fuego. Si atrasa el tipo de cambio para usarlo como ancla, va a vender reservas cada vez más barato, donde las netas ya son más de 1.000 millones de dólares negativas”, consideró Roberto Geretto, analista de Fundcorp. “La situación es compleja y el mandamiento ‘no devaluarás’ cada vez tiene más costos, pero devaluar sin plan puede ser un salto al vacío. En este contexto, subir tasas solo sirve para ganar algo de tiempo, a costa de seguir agrandando la bola de Leliq”, afirmó el economista.

El economista Federico Glustein señala que, con base en la cotización de ayer lunes, el peso se devaluó 0,57% en todo el fin de semana, un nivel bajo teniendo en cuenta que, en los últimos 15 días, la variación del tipo de cambio oficial es del 3,5%, cuando el piso debiera ser de por lo menos 8,5% mensual (en línea con la inflación).

Lo mismo observa el economista de Invecq, Juan Pablo Albornoz, quien apunta que “mirando un promedio de los últimos 5 días, el Central dejó correr al dólar oficial a una tasa efectiva anual (TEA) del 99,8%, considerando la compensación por el fin de semana, y, en las últimas 5 ruedas, el crawling avanzó al 101% anual”.

Se trata de un nivel muy por detrás de las tasas de interés de referencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que la nueva suba de tasas estableció que las Leliq devengarán una TEA del 154,88% de ahora en más. Así, tomando el mes como período de tiempo, “el Central está dejando correr al oficial al 5,9% efectivo mensual promedio en las últimas cinco jornadas, muy por detrás del resto de los precios de la economía”, señaló Albornoz.

El economista opina que, posiblemente, esta desaceleración que está marcando el BCRA en el ritmo de devaluación del precio del peso apunte a enfriar la inercia inflacionaria que estamos teniendo, aunque advierte que “difícilmente sea sostenible si se pretende mantener el nivel del tipo de cambio real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?