Luego de que la la Yihad Islámica Palestina lanzara 210 cohetes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, hizo un “urgente llamado” a las “partes” para evitar “un mayor nivel de confrontación”
El comunicado oficial emitido por la Cancillería Argentina sobre el bombardeo a Israel en la Franja de Gaza suma repudios.
La Embajada de Israel cuestionó al Gobierno por su manera de expresarse sobre el ataque terrorista ocurrido en las últimas horas.
Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, hizo un “urgente llamado” a las “partes” para evitar “un mayor nivel de confrontación”, equiparando a un estado democrático con grupos terroristas.
La sede diplomática manifestó su su “preocupación y tristeza” por el tenor del documento que difundió la cartera y enfatizó que “no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años”.
“Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes. Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos”, argumentó la embajada.
Además, explicó que durante más de 72 horas la población israelí estuvo resguardándose en refugios anti bombas y que toda la región austral limitó su vida económica habitual.
“Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista”, adelantó.
La Embajada de Israel se sumó a las duras críticas que planteó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que acusó a la administración de Alberto Fernández de tener una mirada sesgada de la historia y de “recortar” los antecedentes del conflicto. “No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino”, indicó la representación de la comunidad judía en Argentina.
Bajo esa premisa, sostuvo que el comunicado tiene “un preocupante y grosero error” o “la intención manifiesta” de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, tal como la está tipificada por Argentina.
El miércoles 10 de mayo, terroristas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) lanzaron más de 270 cohetes a distintas ciudades de Israel. 205 entraron en el territorio, 62 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y tres cayeron en zonas pobladas.
La embestida se dio luego de que Israel abatiera a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes terroristas en Gaza de la YIP.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel pagaría “el precio de su agresión”, en referencia a una posible respuesta armada que terminó concretando.