Existe un nicho de micropymes que no pueden acceder al crédito fácilmente, pero que tienen proyectos productivos de impacto en el desarrollo local y que pueden ser atendidas por las mutuales. Se deja amplia libertad a las organizaciones, para establecer los criterios a exigir en el otorgamiento de los créditos
Por decisión de sendas reuniones de la las Uniones de Mutuales UMIC y UMSEC, integrantes de FEMUCOR, realizadas con poca diferencia de días y con igual programa central, se aprobó el proyecto de constituir un Fondo Mutualista para el Desarrollo Productivo de Córdoba, que nace por un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y la federación provincial de mutuales.
En las reuniones de UMIC y UMSEC el presidente de la Federación, Alejandro Russo, el subsecretario Pyme provincial Ángel Quaglia y el director Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia, Gustavo Correa, explicaron el proyecto, que se propone constituir un fondo virtual donde las entidades mutuales que adhieran al sistema, manejarán sus fondos sin costos de salida o entrada y recibirán las solicitudes de financiamiento por parte las pymes, micro pymes y sector comercial que serán calificadas por la propia mutual, fijando la tasa y las condiciones de los créditos.
Alianza estratégica
Las entidades mutuales trabajan bajo el paradigma de que la “plata del pueblo se queda en el pueblo”, explicó Russo en la oportunidad, generando un círculo virtuoso que permite el financiamiento del desarrollo local. Esto “marca la diferencia con otros sistemas de financiamiento”. Recordó que el ministro de Economía nacional Sergio Massa había reconocido públicamente el valor del crédito mutual y cooperativo, al destacar la presencia de las entidades mutuales en el financiamiento productivo. Se suman a esto las ventajas competitivas del sector mutualista: el conocimiento del asociado en cada localidad, la flexibilidad y diligencia en la toma de decisiones, que permite apalancar el desarrollo local y la generación de empleo y de actividad económica.
Los funcionarios fueron coincidentes con este diagnóstico y plantearon la existencia de “un nicho de micropymes que no pueden acceder al crédito fácilmente”, por no poder calificar en los criterios bancarios, “lo no quiere decir que no tengan garantías y sustentabilidad ya que muchas de ellas pueden duplicar su producción, con créditos que les faciliten la compra de máquinas o estructuras para producir”. Hicieron además un repaso del trabajo que desarrollan en el Ministerio de Producción, destacando la generación de 50 parques industriales y otros programas donde la participación de cámaras sectoriales resulta importante y con igual criterio, se pensó así en sumar al sector mutual de ahorro y crédito.
El proyecto es resultado de conversaciones iniciadas por Russo y el ministro Eduardo Accastello, que fueron madurando y que hoy permiten la firma de un convenio concreto. “Esta iniciativa incorpora al sector mutual en la matriz productiva de la provincia, en una alianza estratégica de mucha proyección y le da al sector, un merecido reconocimiento en su silencioso trabajo de más de 50 años, en la modalidad de ayuda económica con el ahorro de sus asociados”, se afirmó.