Desde este miércoles y hasta el 25 de mayo inclusive estará abierta la convocatoria para que instituciones y organizaciones de la comunidad, consiliarios y consejos directivos de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presenten postulaciones para integrar el Consejo Social Consultivo (CSC).
El rector Jhon Boretto emitió una resolución que establece el mecanismo de postulación, que se realizará de manera virtual, a través de un formulario que estará disponible en la página web de la UNC a partir de esta semana.
En ese formulario se deberá consignar el nombre del consejero/a social postulado para ser titular y el de su alterno/a, indicando la categoría y acompañando su consentimiento junto al currículum vitae, con carácter de declaración jurada. La propuesta deberá respetar la paridad de género y podrán presentarse avales adicionales.
El Consejo Social Consultivo estará compuesto por 15 integrantes ad honorem: tres consejeros/as sociales de entidades gremiales; tres de sectores productivos; tres de organizaciones sociales, incluyendo referentes del movimiento campesino, pueblos indígenas, movimientos sociales y organizaciones de base, entre otros; tres de organizaciones de derechos humanos y tres de otras instituciones de la sociedad civil, pudiendo incluir fundaciones, asociaciones, instituciones de perfil técnico o científico y de asesoramiento, entre otras.
La propuesta de composición final del CSC será confeccionada por el rectorado tras considerar los avales y antecedentes de cada dupla, y luego será elevada al Consejo Superior para su acuerdo. Los consejeros/as sociales serán designados sin ejercer mandato ni representación de sus proponentes y el cargo será ad honorem.
Funciones
El CSC participa, en carácter de órgano asesor, del Consejo Superior y aconseja al rector en la articulación de acciones entre la universidad y el medio social en el que está inserta. En este sentido, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de estrategias de cooperación, consulta y participación aportando la mirada de la comunidad.
El CSC podrá expedirse a través de resoluciones, dictámenes, recomendaciones o informes.
Además, a instancias del rector o por mayoría absoluta de sus miembros, podrá convocar a instituciones y organizaciones de la comunidad a conformar mesas temáticas para analizar, evaluar y sistematizar opiniones y visiones sobre asuntos de interés social.
“Impulsamos un proceso participativo amplio para que sea la comunidad la que haga llegar a la Universidad la mayor cantidad de propuestas para integrar este órgano consultivo. Queremos que este mecanismo sea una línea de partida promisoria para el funcionamiento de este espacio que no sólo tiene que servir para discutir las líneas de acción, sino también para generar ámbitos amplios de debate de temas de la agenda social”, afirmó Jhon Boretto, rector de la UNC.