Este lunes habrá asamblea provincial para oficializar el acuerdo que ya cuenta con el apoyo de la mayoría las delegaciones. Incluye cláusula gatillo por inflación. El Gobierno dio marcha atrás con los descuentos.
Este lunes 24 de abril la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tomará la resolución final en relación a la última oferta salarial del Gobierno provincial.
“De las 26 delegaciones departamentales, 24 ya culminaron sus asambleas. 19 decidieron aceptar la propuesta salarial”, informaron desde el gremio docente.
“Luego de un largo conflicto, implementando de manera responsable los mecanismos democráticos de nuestro gremio y tras las resoluciones de la mayoría de las Delegaciones, anticipamos que la docencia de Córdoba está dispuesta a ponerle fin a esta instancia de debate salarial”, anticiparon desde la conducción de UEPC.
Mientras que delegaciones numerosas como Capital; Departamento San Martín (Villa María); Río Cuarto; y Punilla rechazaron el ofrecimiento, 19 delegaciones ya lo aprobaron.
El acuerdo se terminó de destrabar tras conocerse la decisión de la Provincia de no descontar los días de paro y de devolver los ya descontados, que iban a impactar en el próximo recibo de sueldo.
Vuelve la cláusula gatillo por inflación
La propuesta que será aprobada este lunes contempla 10% de aumento para febrero y marzo, que ya se abonó; sumado a 20% en abril; 10% en mayo (estos aumentos que ingresarán con el medio aguinaldo); y el último tramo de aumento del 10% se registrará en julio.
A estos aumentos en tramos se suma una bonificación de un 10% extra, para llegar así al 60% de bolsillo final para los docentes de la provincia.
La oferta que será aprobada en la jornada de hoy contempla dos cláusulas gatillo por inflación: una para mayo y otra en julio. Si en el período febrero-abril la inflación supera el 40%, se sumará la diferencia en el porcentaje en la cuota de mayo.
Este mecanismo se aplicará de igual modo para el período mayo-julio, con un piso de inflación superior al 50%.
Mientras tanto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolverá sobre la oferta salarial en la asamblea agendada para el 2 de mayo. En caso de ser aceptado este acuerdo, restaría cerrar la paritaria de la Salud. Esta semana podrían persistir las asambleas en hospitales públicos.