Figuras de la danza reunidas en la compañía Córdoba Ballet junto a la Camerata Lucía Luque abordan al célebre compositor de “El Lago de los Cisnes”.
El domingo 16 de abril, a las 20, debutan dos elencos de jerarquía con una selección de piezas para ballet e instrumentales de Piotr Ilich Tchaikovsky en el Teatro del Lago, Manuel Belgrano 81, Villa Carlos Paz.
El repertorio incluye dúos del ballet “El Lago de los Cisnes”: el pas de deux del segundo acto y el “El Cisne Negro”. También, el pas de deux de “Copos” y el “Vals de las Flores”, ambos fragmentos del ballet “El Cascanueces”.
Además, el programa incluye “La muerte del cisne”, del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).
Estas versiones de clásicos de la danza universal pertenecen al director de Córdoba Ballet, Pablo Pereyra, sobre los originales de los coreógrafos Marius Petipa (1818-1910), Lev Ivanov (1834-1901) y Michel Fokine (1880-1942).
El notable bailarín Lucas Labrador, dueño de una reconocida trayectoria internacional, interpretará “Serenata”, con coreografía del maestro Pereyra.
Gala Tchaikovsky incluye “Grand Pas de Deux, El Cascanueces” y “Danza Rusa, Lago de los Cisnes”, con coreografía del bailarín y coreógrafo, Facundo Cornejo. Ambas son versiones de danza contemporánea.
El elenco está compuesto por los bailarines Brenda Vera, Jony Belon, Julieta Morchio, Daniel Altamirano, Belén Riha, Camila Morchio , Facundo Cornejo, Máximo Nieto y Lucas Labrador.
La Camerata Lucía Luque, por su parte, sube a escena para interpretar una selección de movimientos de “Serenata para cuerdas”, “Andante Cantabile” y fragmentos de ”Lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).
La misma está compuesta y dirigida por Lucía Luque, en primer violín; Leandro Liuzzi, en segundo violín; Alejo Moreno, en viola; y Hermann Schreiner, en violonchelo. Además, Javier Becerra, en contrabajo mientras que Eduardo Gramaglia, en piano.
“Entendemos a la danza como compromiso social”
El 11 de octubre de 2022, las figuras del Ballet Oficial del Teatro del Libertador, Julieta Morchio y Brenda Vera, crean Córdoba Ballet con el fin de presentar actuaciones emocionantes que difundan el acervo de la danza clásica y, así, colaborar con su vigencia.
Morchio y Vera son fundadoras, productoras y artífices de un ballet independiente que ofrece, además de las funciones, un espacio de capacitación que permite un vínculo entre bailarines profesionales y en formación, haciendo posible la enseñanza de herramientas y aristas propias del oficio.
Convocado por las fundadoras, la dirección artística de Córdoba Ballet está a cargo de Pablo Pereyra, maestro certificado American Ballet Theatre NTC. Su formación inicial fue en el Seminario de Danza Clásica del Teatro del Libertador, “Nora Irinova”. Perteneció a las primeras filas del Ballet Oficial del mencionado teatro, y actuó en diversos repertorios de clásico, neoclásico y contemporáneo , en obras de reconocidos coreógrafos tales como Teresa del Cerro, Oscar Aráiz, Mario Galizzi, Alejandro Cervera, Sabrina Streiff y Rubén Gallardo, entre otros.
“Con su sólida formación, el maestro Pereyra propicia la conexión, profesionalidad e innovación en el elenco y programa”, de acuerdo a las palabras de Morchio y Vera.
La compañía es un equipo de artistas que trabaja para producir actuaciones innovadoras, a fin de acercar la danza a distintos públicos, ampliar la audiencia y el disfrute de esta expresión artística. Bailarines profesionales de gran trayectoria del Teatro del Libertador como de la escena nacional e internacional, conforman el elenco de este espacio.
Detrás de cada función de Córdoba Ballet, profesionales de distintas ramas como diseño y realización de vestuario, video, fotografía, iluminación, maquillaje, diseño y realización de tocados, sonido y stage manager, como prensa y redes sociales se ensamblan orgánicamente para producir cada programa con alta calidad y eficiencia.
Cada función es, de esta manera, una experiencia transformadora y única para el espectador.
“Esta función inaugural se enmarca en una gala de los más famosos y reconocidos pas de deux del repertorio clásico universal, destacados por la sutileza exquisita de sus líneas y el virtuosismo de sus formas, con un cierre grupal enérgico y sorprendente, donde los intérpretes muestran toda su capacidad técnica”, finaliza Pereyra, describiendo la propuesta artística que plantea la compañía.
Las creadoras
Es importante subrayar que tanto el Córdoba Ballet como la Camerata Lucía Luque son elencos creados por tres notables artistas del medio con trascendencia nacional: las bailarinas Julieta y Brenda y la violinista Lucía.
Dentro de la prolífica carrera de Morchio, se subraya su desempeño en el Ballet Metropolitano, dirigido por Lidia Segni. En esta etapa, participó del Festival Internacional de Aberdeen, Escocia, y en el Ballet Argentino de Julio Bocca, en la obra “Adiós hermano cruel”. También fue contratada por el Ballet Municipal de Santiago de Chile para “La Bayadera”, asumiendo el rol de solista en Pas de Action.
Su formación estuvo vinculada al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus maestros, se destacan Mabel Silvera, Rodolfo Fontán, Alexander Ananiev, Liliana Ivanov, José Luis Lozano y Lidia Segni.
Egresada del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova”, Vera es dueña de una laboriosa carrera que incluye las primeras filas de Ballet del Centro del Conocimiento, de la ciudad de Posadas; del Ballet Municipal de Tango y Folclore, de la ciudad de Córdoba, entre otros.
Trabajó bajo la dirección de reconocidos maestros y coreógrafos tales como Lidia Segni, Alejandro Totto, Claudia Pontoriero, Viktor Filimonov, Alejandro Cervera, Rubén Gallardo, Sabrina Streiff, José Luis Lozano, Leonardo Reale, Laura Fiorucci, entre otros.
“Buscamos brindar funciones de excelencia. A nosotras la danza nos apasiona, nos define. Es nuestra forma de vida, nos enorgullece y queremos compartirlo con el público”, comentan las bailarinas sobre este nuevo espacio que, entre sus objetivos, procura difundir el acervo de la danza en distintos puntos de la provincia y del país.
Oriunda de Córdoba, Lucía Luque comenzó su carrera artística a los 7 años. A sus 14, debutó como solista junto a la Sinfónica Nacional interpretando el Concierto para Violín N° 1, de Max Bruch. Ganadora de numerosos concursos internacionales, como el Premio delle Arti 2008, su sólida carrera le permitió conocer países como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Inglaterra, entre otros. Entre sus logros, se destaca el Premio Konex Revelación en 2019 y grabar tres CDs de las obras de violín solo y violín y piano del compositor norteamericano Benjamin Shorstein. En la actualidad, dirige la camerata que lleva su nombre y es concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Además, es profesora de la Cátedra Superior de violín de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Entradas
Las ubicaciones se consiguen en Edén Entradas, de manera presencial en Obispo Trejo 15 y on line en su página web ( www.edenentradas.com.ar). El valor de las entradas es platea, 3.000 pesos; platea gold, 3.300; platea vip, 3.600 y palco vip, 4.000 pesos.
Para más información, consultar los teléfonos de Disquería Edén: Atención al Cliente (351) 4288828 – (0351) 153412556 (Córdoba).