Se trata del segundo llamado del programa de fomento a firmas del sector. La convocatoria finaliza el 26 de abril.
La industria del libro sufre diversas limitaciones para su crecimiento que incluyen los altos costos del papel y la concentración del mercado en grandes grupos editoriales. Para intentar subsanar estas desigualdades y promover la sostenibilidad del sector existen diversas líneas de financimiento de proyectos a nivel nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales abrió el segundo llamado de inscripciones a la convocatoria orientada a promover y estimular la producción, sostenibilidad y profesionalización del sector editorial.
El Programa de Fomento al Sector del Libro tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial, favorecer la sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior. Podrán participar editoriales, revistas culturales y distribuidoras de sellos de capital nacional; librerías independientes; autores/as; entre otros actores que conforman el ecosistema del libro y de la lectura en todo el país.
Así, el Programa contiene tres líneas concursables de financiamiento “que contemplan distintas ayudas específicas, en donde los/as interesados/as solamente podrán aplicar a una única línea”, según informaron desde Cultura.
Línea Publicación: línea orientada a impulsar la producción editorial de sellos de capital nacional y de revistas culturales. Se seleccionarán proyectos para publicar en colecciones y revistas culturales, tanto en formato físico como en digital, y en formatos accesibles y adaptaciones inclusivas. El monto máximo de la ayuda para formato físico es de 600.000 pesos, mientras que para formato digital es de 360.000 pesos.
Línea Innovación: línea orientada a fortalecer la gestión y el modelo de negocios de editoriales, distribuidoras y librerías independientes. Destinada a iniciativas que deseen adquirir bienes de capital tangible e intangible (equipamiento, licencias, plataformas, capacitaciones, etc) para modernizar e innovar sus establecimientos y expandir su capacidad productiva.
Monto máximo de la ayuda: $480.000
Línea Federalización e Internacionalización: línea orientada a poner en valor e impulsar la presencia de la industria editorial nacional y de nuestros/as autores/as dentro del territorio nacional y en el exterior.
Se seleccionarán proyectos que representen a los diversos actores del sector (autores/as, editores/as, libreros/as, traductores/as, ilustradores/as, distribuidores/as etc.) en instancias nacionales e internacionales del libro y la lectura como ferias, congresos, encuentros, festivales, etc. El monto máximo de la ayuda para federalización es de 360.000 pesos; mientras que el monto máximo de la ayuda para internacionalización 600.000 pesos.
La convocatoria para estas líneas de financiamiento vence el próximo 26 de abril.