El Ministerio de Economía anunció en la noche de este martes que intervendrá con fuerza en el mercado de bonos para moderar la cotización de los dólares financieros y lograr “estabilidad económica”.
En este marco, se instrumentará el canje de deuda en pesos en manos de organismos públicos tenedoras de bonos GD30 para sacarlos de circulación y los obligará a vender bonos AL30. De esta manera, buscan absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.
Según informaron, la iniciativa apunta a colocar en el mercado una parte de los bonos AL para generar profundidad en el mercado, otorgar al ministerio de Economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.
Asimismo, la medida permitirá absorber excedentes en pesos que presionan sobre la inflación, disminuir la deuda en dólares con legislación extranjera, generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y consolidar el programa financiero del Tesoro.
De esta manera, se instrumentará “la pesificación de u$s4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos”, aseguraron desde Economía.
“Hoy hay organismos del Estado que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD). Los primeros (AL) no se utilizan para MEP/CCL”, señalaron desde la cartera liderada por Sergio Massa, y detallaron que la iniciativa apunta a:
- Colocar en el mercado una parte de los AL para generar profundidad.
- Que el Mecon (en coordinación con BCRA) concentre el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado.
- Retirar del mercado bonos GD.
De esta manera, Economía espera contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas.
Con esta iniciativa, el ministro de Economía espera cumplir con una serie de medidas, las que se detallan a continuación:
- Permitir absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación.Lograr reducir deuda en dólares con legislación extranjera.
- Generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas.
- Concentrar el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el MEcon, en coordinación con BCRA.
- Levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización.
- Ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación.
- Equiparar a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros.
- Seguir consolidando el programa financierodel tesoro