La fábrica china invertirá 400 millones de dólares para instalar una planta, posiblemente en Santa Fe, con el objetivo de atender el mercado interno y -sobre todo- exportar a Latinoamérica. También se confirmó que Gotion producirá en Jujuy baterías de litio para autos eléctricos, que enviará a todo el mundo
La automotriz china Chery anunció que invertirá US$400 millones en Argentina para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos, en el marco del proceso de industrialización del litio.
El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida este miércoles en la ciudad china de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria argentino, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
El objetivo de la compañía –para fines de 2030- es fabricar 100.000 vehículos por año en Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación, aún sin localización confirmada, aunque en la última visita del presidente argentino Alberto Fernández a China ya se rumoreaba que la planta se radicaría en la provincia de Santa Fe.
Chery planea hacer de Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte del país. La compañía ya tiene una planta en Brasil, está por concluir la compra de otra en México y avanza en acuerdos comerciales en Chile y otros países para asegurar mercado a los productos que en pocos años más fabricará en Brasil, México y Argentina. De esta manera, se cubrirán por completo los mercados de América Latina, al tiempo que podrían abrirse mercados para la exportación extracontinental.
Durante la reunión con funcionarios argentinos en Wuhu también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion.
Ésta anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio, en Perico.
Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán usadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó Gotion, que planea centralmente exportar esos productos ya que en el corto plazo Argentina y sus socios comerciales regionales no alcanzan mercados de envergadura para esos productos.
Al finalizar la reunión, De Mendiguren destacó “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio”.
“Éste es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”, subrayó el funcionario.
En esta línea, esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con Ricardo Pignanelli, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas, así como de la planta de producción de Chery.
En las ciudades de Hefei y Wuhu, ambas localizadas en la provincia de Anhui, Vaca Narvaja visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes de ambas compañías. Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo en las que se analizaron los proyectos de ambas empresas en Argentina y se fijaron las metas hasta 2030.
“La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva; esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”, sostuvo el embajador argentino.
Vaca Narvaja destacó que “en nueva energía, China es definitivamente el país más avanzado del mundo”, y aseguró que “este tipo de inversiones nos permite consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país ,como es el caso del litio”.
La embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes al país para ultimar detalles de los proyectos.
Aquí, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento de 33% frente a 2021 y de 231% en comparación con 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.
Fundada en 1997, en Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas. Lleva 19 años como la mayor exportadora de vehículos de su país: de las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior.
El Estado es su controlante, y otro gigante automotor chino, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), tiene 20% de sus acciones.
Junto a BYD, ya avanzan en São Paulo
Las empresas chinas experimentan esta semana el primer vehículo eléctrico de transporte por aplicación en Brasil
Mientras Chery cierra acuerdos futuros de producción de vehículos eléctricos en Argentina, avanza en paralelo con fuertes proyectos de inserción en los mercados referenciales del continente.
En Brasil, el primer vehículo eléctrico diseñado para conductores de automóviles por aplicaciones digitales comenzará a circular esta semana por las calles de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, como parte de una iniciativa de movilidad sustentable entre las empresas chinas Build Your Dreams (BYD) y DiDi Chuxing, la primera fabricante de autos y la segunda rival internacional de Uber y Cabify, propietaria de la app 99, la mayor plataforma de transporte colaborativo del vecino país.
“A partir de esta semana, el modelo D1 EV, el primer vehículo eléctrico hecho a medida para atender el mercado de aplicaciones de transporte, además del segmento corporativo y empresas de alquiler, comienza a circular en la ciudad de São Paulo, en una fase de prueba, con un conductor de 99”, dice un comunicado de BYD distribuido por la agencia china de noticias Xinhua.
La Alianza por Movilidad Sostenible liderada por 99 incluye una serie de apoyos de empresas locales como CAOA Chery, Ipiranga, Movida, Raízen, Tupinambá Energia, Unidas y Zletric.
El vehículo D1 EV fue diseñado a partir de una asociación entre BYD y DiDi Chuxing, la empresa de movilidad más grande del mundo, propietaria de 99.
“Creemos en un círculo virtuoso entre todos los involucrados en la alianza para permitir que los vehículos de energía más limpia sean accesibles para los conductores de 99, tanto en términos financieros como de infraestructura. Trabajamos para que el D1 EV sea una realidad este año en Brasil”, dijo el director de Innovación y DriverLab de 99, Thiago Hipólito.
Según BYD, el desarrollo del modelos se basó en el análisis de los datos de su base de usuarios: el automóvil tiene seguridad, eficiencia operativa y comodidad interior, e incluso el mayor diferencial a la vista es su puerta trasera derecha, corrediza y automática, para que el pasajero acceda más fácilmente.
Las propuestas de la Alianza por la Movilidad Sostenible ya han sido probadas y acumulan logros en China, en Shenzhen, donde la unión de BYD con Didi y empresas locales cambiaron la flota urbana.
Empresas chinas buscan mercados de México y Chile
Chery instalaría una planta de fabricación en el país de Norteamérica. BYD cierra acuerdos con Santander para financiar la compra de eléctricos y logra acuerdo de ventas en el país trasandino
Las empresas chinas de movilidad sustentable avanzan en proyectos de inserción en México y Chile, dos mercados referenciales del continente. Mientras Chery concluye tratativas para la compra de una planta de fabricación de autos en México (se habla de las actuales plantas de Honda o Mercedes-Benz), la empresa china Build Your Dreams (BYD, otra fabricante de eléctricos, se asoció con la filial México del Banco Santander para financiar la compra de vehículos de pasajeros ecológicos y de última tecnología.
El gerente General de BYD México, Zou Zhou, indicó que la alianza tiene el propósito de ofrecer a los consumidores de México servicios y soluciones de financiación de automóviles de primera clase “y reducir los riesgos financieros de los concesionarios y clientes, promoviendo la transformación a la movilidad verde”.
Santander y BYD buscan facilitar el acceso a vehículos de nueva energía a clientes y no clientes de la institución, informaron las empresas en un comunicado de prensa difundido el pasado lunes.
De acuerdo con las firmas, la industria mundial de vehículos de nueva energía se ha desarrollado rápidamente, impulsada por el crecimiento de la demanda en los últimos años. BYD, fabricante líder de vehículos de nueva energía de China, vendió en 2022 más de 1,86 millón de vehículos de este tipo, lo que representa un aumento de 208,64 por ciento respecto al año anterior, y ocupa el primer lugar en las ventas globales.
También en Chile
Chile es otro mercado de interés para las empresas chinas. Astara, una de las principales compañías de movilidad del mundo, anunció recientemente una alianza estratégica con BYD en Chile para representar y distribuir sus autos eléctricos a partir del primer trimestre de 2023.
Los modelos que llegarán primero a este mercado son los insignes de la marca: el Tang EV y el Han EV. A futuro la oferta incluiría otros SUV, sedanes y city car, precisó Astara en un comunicado de prensa, según el cual dicha alianza busca posicionar a BYD como la marca líder en venta de vehículos eléctricos en Chile.
La empresa indicó que, como uno de los objetivos principales, impulsará la electrificación del parque automotor y se convertirá en un referente en materia de transición energética en Chile y en el mundo.
Stella Li, vicepresidente Ejecutiva de BYD y presidente de BYD América, afirmó que la empresa busca ser un socio a largo plazo en la transformación de Chile hacia la movilidad verde. Ya con más de 430 buses operando en Santiago, Li se mostró satisfecha de ser testigo de “un nuevo hito” con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno.