Elisa Carrió, la Mesa Ejecutiva de la CC y el bloque de diputados nacionales del partido presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo un informe sobre “reiterados quiebres del estado de derecho” y “embates contra las instituciones”
Hace horas, en respuesta a la presentación que hizo ante la ONU el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el organismo le reclamó al Gobierno que “asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales” y que “garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”.
La polémica exposición de Pietragalla en Ginebra se dio en el marco de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en la que Argentina presentó su Examen Periódico Universal (EPU), que releva la situación de los derechos humanos en el país.
Allí, el funcionario ventiló la narrativa oficialista y, en esa línea, habló de los “discursos del odio” que, según la visión del Gobierno, culminaron “con el intento de magnicidio” de Cristina Fernández de Kirchner.
Planteó que los “postulados” se advierten “en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales”.
Además, incluyó el concepto insignia de la actual vice para fustigar a los fiscales y jueces que investigan o juzgan causas por corrupción que la involucran, el denominado “lawfare”, para apuntar contra el Judicial, el sistema de partidos y las empresas.
“Desde el actual Gobierno Nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare -impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático- constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, afirmó.
En tanto, habló de “proscripción política” y responsabilizó a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal por, en sus palabras, tramitar “procesos penales fraudulentos contra las principales figuras políticas del actual oficialismo, otrora oposición al gobierno de la anterior gestión”.
En esa línea, dijo que hay “estrategias de persecución” contra “figuras centrales del escenario político”.
Para completar, Pietragalla detalló que la situación carcelera es “de enorme preocupación para el Gobierno” y criticó “el uso abuso de la prisión preventiva”.
Mientras siguen las repercusiones por el discurso del secretario de DDHH y de la inmediata respuesta la ONU, que le exigió a la Administración de Alberto Fernández que asegure la plena independencia del Poder Judicial, Elisa Carrió, la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica (CC) y el bloque de diputados nacionales del partido presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo un informe sobre “los reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones” cometidos por Fernández de Kirchner y el gobierno que integra.
La intención de los dirigentes es dejar claro en la ONU “la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia y quebrar el estado de derecho”, según manifestaron.
“Enceguecido en la búsqueda de impunidad de la vicepresidenta, el gobierno argentino atropella al Parlamento e intenta apropiarse del Poder Judicial”, sostienen también.
“El papelón que hizo Pietragalla es una expresión de un gobierno extraviado ante el reclamo de la Justicia”, sumaron.