¿Cómo acercarse y estar atentos al consumo de redes sociales de los más chicos? La reciente muerte de una niña de 12 años practicando un desafío de TikTok enciende las luces de alerta
Luego de la muerte de una niña de 12 años, quien falleció practicando un desafío de TikTok en su casa del Gran Rosario, especialistas coinciden en la responsabilidad de los adultos de “aprender sobre las redes sociales para acompañar, dar el ejemplo y dialogar con las infancias y adolescentes sobre su uso”, además de construir “un criterio y conciencia para saber elegir qué hace bien y qué no”.
Milagros Soto murió la semana pasada por asfixia, al ahorcarse intentando cumplir el “Blackout Challenge”, un desafío difundido en TikTok que consiste en grabarse y lograr contener la respiración con un objeto atado al cuello hasta alcanzar el desmayo.
Cabe señalar que los más jóvenes son parte del fenómeno de la nueva relación con la tecnología: 97% de los adolescentes utiliza las redes sociales. Según una investigación de BTR Consulting, consultora argentina en ciberseguridad, hoy un niño se inicia en TikTok a la edad de seis años.
“TikTok se ha vinculado con docenas de historias sobre tendencias virales peligrosas, incluidos los desafíos ‘Block out’ o ‘Benadryl’. Muchos de ellos son divertidos e inofensivos y, a menudo, recaudan dinero para una buena causa, pero TikTok ha llevado la idea de los retos a unos niveles peligrosos y desproporcionados. El ‘desafío de la moneda”, en el que se deja caer una entre un enchufe y un cargador, ha provocado incendios en las casas, mientras que el ‘reto del rompecráneos’, que implica hacer tropezar intencionalmente a las personas, ha ocasionado lesiones graves. Todo esto hace que TikTok sea completamente inapropiado para los niños y, sin embargo, muchos siguen usando la aplicación sin supervisión de un adulto”, advirtió la consultora.
Hoy las aplicaciones más populares entre los chicos también pueden ser las más peligrosas. Éstas son, según la consultora en ciberseguridad, las 10 principales amenazas a las cuales los niños se exponen diariamente:
1. Child abuse: 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años ha sufrido acoso online. “La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer”. Una de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo Instagram la plataforma en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético.
2. Grooming: En Argentina, el este tipo de acoso sexual es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, los perpetradores adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etcétera, se enmascaran en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.