Recuperar, empresa de capitales cordobeses dedicada a la fabricación de mezclas químicas, micro y nanofertilizantes, correctores de suelo y órgano mineral, firmó un convenio de cooperación académica con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La compañía, pionera en la molienda, granulación, tratamiento y pelletización de minerales con destino a la agricultura, con una trayectoria de más 20 años y una planta de producción en Colonia Caroya y explotación minera en Córdoba, San Luis y La Rioja, pone a disposición sus profesionales, equipos y tecnología para que los alumnos universitarios puedan realizar prácticas y capacitación dentro de las distintas cátedras y posgrados del espacio académico.
“Es un orgullo poder generar este vínculo con una de las facultades más prestigiosas del país en materia de agronomía, de la cual tantos egresados dan fe en distintas actividades profesionales que trazan toda la cadena de valor de la principal industria del país”, expresó Ricardo Alonso, fundador de Recuperar.
El convenio establece una interacción permanente y coordinada, a partir de lo cual la empresa se compromete a proveer productos para su testeo y evaluación en los distintos cultivos; mientras que la facultad gestiona un espacio de práctica profesional en torno a materias específicas de su currícula con prácticas en sus laboratorios y el campo-escuela.
“Éste es el inicio de una relación académica y productiva que esperemos se mantenga y potencie en el tiempo; pues el objetivo final es estudiar y fortalecer desde la formación académica una de las regiones más productiva del país en concordancia con las buenas prácticas agrícolas (BPA)”, concluyó Jorge Dutto, decano de la Facultad de Agronomía de la UNC.
Actualmente, la compañía emplea a 60 personas, entre profesionales, técnicos y operarios en sus distintas plantas, yacimientos y oficinas del país; y trabaja cinco mezclas químicas en micro o nanofertilización, siendo la mayor oferta de estos nutrientes en Argentina y América Latina.
La empresa exporta a mercados regionales como Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que trabaja en investigación bajo convenios con las universidades de Córdoba, Río Cuarto, La Pampa e instituciones de investigación destacadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina, Senave en Paraguay y Embrapa en Brasil.