viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Inflación de 5,1% de diciembre llevó la anual a 94,8%, la más alta en tres décadas

ALIMENTOS. Tienen una carga impositiva que permanece oculta a los ojos del consumidor.
ESCUCHAR

Así lo divulgó el Indec en su informe de ayer a la tarde. Dos categorías superaron 100% anual y otras dos estuvieron por encima del promedio. Aunque más baja, todavía es alta para los planes del gobierno

La inflación de diciembre se ubicó en 5,1%, según infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 94,8%, la más alta desde 1991, año en que el índice dio 84% anual. El dato mensual estuvo ligeramente por encima de la expectativa instalada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien había anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicaría por debajo de 5%, como había ocurrido en noviembre.

Por rubros

El rubro que más aumentó, altamente influido por la estacionalidad, fue Restaurantes y hoteles, con 7,2%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

El aumento de sueldo del personal de servicio doméstico hizo subir la categoría de Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); el de los combustibles tuvo incidencia en Transporte (5,8%); y el aumento de la cuota de medicina prepaga empujó Salud (5,7%).

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, dijo el organismo estadístico y agregó que “a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%)”.

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó 300% de inflación desde diciembre de 2019 y superó en tres años la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior. El dato muestra el mayor incremento durante un gobierno desde principios de los ‘90, justo antes de la adopción de la Ley de Convertibilidad.

Con todo, el indicador difundido se mantiene alejado del pico que mostró la inflación durante el año pasado, cuando tras las severas restricciones a las importaciones y la traumática salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, el dato mensual de la inflación trepó en julio a 7,4%, para descender a apenas unas décimas en agosto, a 7% mensual.

Septiembre y octubre evidenciaron una desaceleración gradual, con el índice en 6,3% y 6,2% hasta que el IPC de noviembre mostró la diferencia con una desaceleración a 4,9%, impulsada por la baja en Alimentos; fuertemente influenciada por el precio de la carne, que se mantiene como uno de los productos con menor variación en todo el año, muy por debajo del nivel general.

En la medición del Indec el incremento de los alimentos se moderó a 3,5% en noviembre pero esa tendencia no logró sostenerse y trepó en diciembre a 4,7%. Por eso los expertos creen que no será sencillo mantener el índice por debajo de la inflación promedio, dados los problemas de acceso a los insumos importados y los aumentos salariales ya negociados por las empresas, entre otras cuestiones.

Qué rubros superaron 100% anual

Cuatro rubros se ubicaron por encima del promedio de 94,8% anual, con dos por encima del 100%.

El rubro del IPC que más subió fue Prendas de vestir y calzados, pese al acuerdo de precios firmado tiempo atrás por el Gobierno. El incremento de 2022 en este caso fue de 120,8%.

Por encima de 100% también se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles, con un fuerte rebote luego de la pandemia, que llegó a 108,8% el año pasado.

Por debajo de 100%, pero por encima del promedio, quedaron otros dos rubros.

Por un lado, Equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2%.

Por el otro, el sensible sector Alimentos y bebidas se estacionó en 95%, apenas por encima del promedio del IPC general.

Por debajo del promedio se ubicó luego el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, con 92,9%.

Detrás quedó Educación con 86,3%.

Apenas un escalón más atrás se detuvo Transporte, con un incremento en el precio de 86,2%.

Luego quedó Recreación y cultura, con un aumento de 83,2%.

Vivienda, agua y electricidad se ubicaron un paso más atrás con 80,4%.

Finalmente, el rubro Comunicaciones quedó último con una suba de 67,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?