El inicio de 2023 llega acompañado de un incremento de impuestos provinciales y tasas municipales además de aumento de diferentes tarifas de servicios públicos en el ámbito de la provincia de Córdoba.
En el caso del Presupuesto de la Provincia de Córdoba, la pauta de ingresos incluye un incremento de 44% promedio en el Impuesto Inmobiliario Urbano que en el caso del Rural llega a 59%.
En tanto, el Impuesto Automotor tendrá un alza promedio de 49%, muy por debajo del aumento de las valuaciones informadas por la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara).
Por su parte, Sellos e Ingresos Brutos se mantendrán sin mayores cambios.
En el caso de la Municipalidad de Córdoba, la política tributaria del intendente Martín Llaryora será similar a la aplicada por el gobernador Juan Schiaretti, esto es subas de 44% promedio para la tasa que grava a los inmuebles y 49% promedio para la vinculada a los automotores.
En línea con la Provincia, tampoco la comuna aplicará mayores modificaciones en la tasa que grava la actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Respecto a las tarifas, desde este mes habrá una suba superior a 25% para el servicio que presta Aguas Cordobesas en la ciudad capital.
En tanto, se aguardan definiciones respecto al último tramo de la quita de subsidios a la electricidad y al gas. En enero debería aplicarse el retiro del último 40% de los aportes que el Estado hace al valor de la generación eléctrica.
Esa medida que deberá confirmarse, alcanzará a los usuarios N1, esto es aquellos de mayor poder adquisitivo o bien los que no se anotaron en el registro correspondiente.
Se trata de más del 40% de los usuarios de EPEC y Ecogas. También de las cooperativas eléctricas.
Otro incremento, en este caso inminente, es el de los combustibles líquidos. Será de cuatro por ciento y corresponde al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras en el marco del programa Precios Justos que incluye subas mensuales con un tope de ese porcentaje, hasta febrero inclusive y 3,5% en marzo.
Por lo demás, también habrá suba en las cuotas de las empresas de medicina prepaga mientras que para el caso de la telefonía, internet y televisión por cable y satelital, el alza será de hasta 17,6% a aplicarse en dos tramos: febrero y abril próximo.
Mientras, por ahora no hay novedades sobre un aumento del boleto del transporte urbano pese al pedido de las empresas prestatarias en la ciudad de Córdoba.
El resto
Por su parte, otros servicios ya registraron subas un mes atrás pero no por eso están exentos de nuevos incrementos. Es el caso del transporte interurbano y los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
En relación al primero, el aumento de 23% otorgado desde el primero de diciembre es 50% del porcentaje que solicitaron los empresarios de Fetap.
En tanto, en los peajes a cargo de Caminos de las Sierras, la suba aplicada acumuló 100% en 2022.
No es cierto que el impuesto automotor municipal se incrementó en promedio 49%. Los incrementos llegan a más del 300 %. (Más de cuatro veces al de 2022). Llaryora no tiene pudor. Nadie lo votará en el futuro…
son unos ladrones estos politicos no hay empleo , el jubilado no le alcanza para comer y estos cararotas te ahumentan terriblemente los impuestos , asi no se puede mas , revientan al laburante a todos , tendriamos que dejar de pagar los impuestos todos los cordobeses en toda la provincia tanto a nivel provincial como en capital asi se tendran que ir , abandonar el barca no tienen ni verguenza , solo ahumentan y ahumentan desconsiderablemente tendriamos que salir a la calle a protestar basta de que nos tomen por boludos