En una “foto” al finalizar octubre, Córdoba se encontraba en segundo lugar en cuanto a volumen. En el primero figuraba la CABA y en el tercero, Santa Fe. Una guía para consultar
Sin dudas, la variable del financiamiento es clave para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
Aunque las herramientas existentes actualmente son variadas, no todas las empresas de este segmento siempre pueden acceder a ellas.
Aun así, durante 2022 se destacó el avance de las pymes en las alternativas que otorga el mercado de capitales.
En este sentido, es interesante observar cómo es la distribución geográfica de las emisiones y los montos.
En detalle, el podio de los distritos con mayor penetración de este tipo de financiamiento, con datos actualizados al 31 de octubre, en el mercado de capitales está integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba y de Santa Fe.
Para el caso de la CABA, la información disponible precisa que diferentes pymes recurrieron a esta fuente de fondeo hasta la fecha señalada anteriormente, por un total de $9.362.117.101.
En este monto predomina el rubro industrial, seguido por servicios financieros y comercio. En menor medida, se encuentran los rubros agropecuario y alimentario, construcción, información y comunicaciones, infraestructura y energía, y servicios financieros.
En la provincia de Córdoba, la CNV indica en esta radiografía un monto total de emisiones de $3.751.577.174 vigentes a esa fecha. Al igual que en CABA, la mayoría corresponde a emisiones del sector industrial. Luego, se encuentran agropecuario y alimentario, construcción, comercio y servicios no financieros.
Mientras, para la provincia de Santa Fe, un total de $2.477.783.903, que corresponden al sector industrial y en menor medida al comercio y el sector agrícola y alimentario.
Otras jurisdicciones
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la CNV indicó un monto de $2.647.491.320, del cual la mayoría corresponde al sector comercio y, en menor medida, a servicios no financieros, a agropecuario y alimentario, a construcción y a servicios financieros.
Mientras, en el resto de las jurisdicciones es menor la participación del financiamiento pyme vía mercado de capitales.
Incluso, en esta “foto” del 31 de octubre, no se contabilizaban emisiones de este tipo en las provincias de Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chubut y Santa Cruz.
Guía
Por otro lado, con relación a mostrar las ventajas que puede otorgar el mercado de capitales, la CNV publicó este mes una guía específica para medianas y pequeñas empresas.
Según explicó, el proyecto fue formulado de manera colaborativa con otros organismos públicos y cámaras que nuclean a diferentes entidades del sector privado.
“La educación financiera es un pilar fundamental en estos tiempos para la supervivencia de las empresas pymes”, dijo -por su parte- en aquella ocasión Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien fue parte del lanzamiento de la herramienta, junto al presidente de la CNV, Sebastián Negri.
“Esta guía surgió como una necesidad detectada por CNV y CAME a partir de un convenio de colaboración bilateral y dentro del plan federal del organismo de promover las herramientas para traccionar inversiones a la economía real y la articulación con socios estratégicos de la producción”, explicó entonces el comunicado de la entidad.
“Además, se propone derribar el mito de que sólo las grandes empresas se financian en el mercado de capitales”, agregó.