Al tomar posesión, invitó a la comunidad universitaria a “renovar la vocación para seguir formando a personas de ciencia, conciencia y compromiso”
La Universidad Católica de Córdoba (UCC) tiene nuevo rector, el padre Andrés Aguerre SJ, quien conducirá la UCC, en principio, hasta diciembre de 2025.
Citando palabras del superior General de los jesuitas, padre Arturo Sosa, el nuevo rector dijo en su primer discurso: “Discernir supone arriesgar. Correr riesgos no surge espontáneamente de la dinámica de instituciones que han construido con esfuerzo una identidad, un modo exitoso de educar y producir conocimiento. Querida comunidad: quiero desafiarlos y desafiarlas a este discernimiento y a renovar nuestra vocación para seguir formando a personas de ciencia, conciencia y compromiso”.
El nuevo rector, décimo en la historia de la UCC, juró la semana pasada en el templo de la Compañía de Jesús, acto que presidieron el sacerdote Eduardo Casas, en representación de monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba y canciller de la universidad, y el padre Provincial de la Provincia Argentino-uruguaya de la Compañía de Jesús, Rafael Velasco, exrector de la UCC.
Aguerre agradeció, en primer lugar, el respaldo del rector saliente Alfonso Gómez, quien le brindó “toda la información y la experiencia acumulada a lo largo de los años”; y destacó la “visión y el compromiso con la UCC” de su predecesor.
Acerca de su nueva misión, dijo: “Acabo de prestar mi juramento ante Dios como Rector de la Universidad. Son esos momentos en los que me gusta repetirme aquello de San Ignacio: ‘Dame tu Amor y Gracia que ésta me basta’”.
Aseguró que en el tiempo que lleva en la UCC, pudo “contemplar ese amor hecho pasión en estudiantes que, con esfuerzo cotidiano, llegaron a graduarse en años difíciles; pasión en decanos, docentes, investigadores y de todo el personal”.
Antecedentes personales y académicos
Aguerre nació en Montevideo, Uruguay, el 8 de junio de 1970. Siete años después, sus padres decidieron mudarse a Buenos Aires, donde cursó seis años de la escuela primaria y toda la secundaria en el Colegio del Salvador.
Ingresó en la Compañía de Jesús en diciembre de 1987; completó su etapa de novicio jesuita en San Miguel, donde también cursó sus estudios de Filosofía (en el Colegio Máximo). El Magisterio lo hizo en el Colegio Javier, de Guayaquil, Ecuador. Luego volvió a la Argentina, al Colegio Máximo, para completar sus estudios teológicos. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Caece, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En octubre de 2000, en San Miguel, fue ordenado sacerdote; y completó su trayecto formativo jesuita en Venezuela.
Desde entonces ha desarrollado diversas tareas pastorales y apostólicas. Fue administrador del Colegio del Salvador; rector de esa institución entre 2004 y 2010; superior de la Comunidad Jesuita de Santa Fe y rector del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros entre 2011 y 2012; y fue “socio” (principal colaborador) del padre provincial de la Provincia Argentino-uruguaya de la Compañía de Jesús entre 2012 y 2020.
Durante 2021 fue director del Centro de Espiritualidad Ignaciana; y a principios de 2022 asumió como vicerrector de la Comunidad Universitaria, responsabilidad que mantuvo hasta asumir como rector.