viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno pagará con bonos a la ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández adelantó que acatará la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordenó al Poder Ejecutivo incrementar los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires por coparticipación federal de impuestos.

El pago será realizado con bonos TX31, según dijo el jefe de Estado en un extenso hilo de tuits, y abarcará los fondos correspondientes a 90 días de vigencia de la medida cautelar.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo o de una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, agregó.

El mandatario recordó que los bonos TX31 ya fueron aceptados por el Máximo Tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la Provincia de Santa Fe.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

“Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo, observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, sostuvo, aunque advirtió: “También debo respetar las leyes vigentes. El artículo 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto de que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”.

El cambio en la actitud del Ejecutivo estuvo originado en las críticas opositoras a la “rebeldía” del Presidente, expresada incluso en una causa judicial en su contra que recayó en el juez federal Daniel Rafecas.

Pese a todo, Fernández confirmó que seguirá adelante con lo anunciado: en las próximas horas presentará un recurso “in extremis” contra la decisión judicial y recusará a los magistrados de la CSJN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?