martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresas metalúrgicas cordobesas, más pesimistas

ESCUCHAR

La percepción de los empresarios del sector en Córdoba se derrumbó 20% en los últimos meses. Aunque en su gran mayoría sostienen las plantillas de trabajadores, sufren por los problemas para importar insumos y dudan de la economía que se viene para 2023

El observatorio de la actividad metalúrgica cordobesa reveló una abrupta caída del índice de confianza empresarial de los industriales que se dedican a esta actividad, al tiempo que anticipó “moderadas” expectativas sobre el desempeño de sus empresas y de la economía nacional para el año que se inicia.
El estudio, llevado a cabo por la empresa Economic Trends y supervisado por el economista Gastón Utrera, consistió en 89 encuestas telefónicas llevadas a cabo durante una semana entre el 12 y el 19 del corriente, entre empresas de Córdoba bajo convenio de la Unión Obrera Metalúrgica. Los entrevistados fueron propietarios, socios, directores o gerentes generales de las empresas seleccionadas.
El Índice de Confianza de los industriales metalúrgicos cordobeses, que se viene midiendo periódicamente desde 2006, mostró en los últimos siete meses un retroceso relativo importante, respecto de las dos últimas mediciones previas, realizadas en diciembre del año pasado y en junio de este año. Ambas habían registrado altos niveles, no vistos desde el año 2017 y que exhibían el buen momento que vívía la actividad productiva industrial local en la recuperación pospandemia.
No obstante, la medición de diciembre de 2022 muestra una caída de 20% en comparación con la medición de junio, y de casi 30 puntos en comparación con los números de un año atrás. “Esta caída está dada menos por caída de expectativas (que tuvo una variación de -14% con relación a la medición previa) que por la caída de la percepción sobre la situación actual, que tuvo una variación de -30%”, explicó Utrera.
Según el informe, las expectativas sobre la macroeconomía empeoraron en lo referido al crecimiento económico. Así, casi 54 de cada cien cree que en 2023 será menor que este año. En paralelo, 56 de cada cien cree que la inflación del año próximo será mayor que la de este año, récord de los últimos 31 años.

¿Cómo viene la producción?

Durante el tercer cuatrimestre del año, no son muchas las empresas cordobesas que produjeron más que hace un año atrás. Sólo 26 de cada cien. La encuesta dice que 43% tuvo el mismo nivel de producción y 30% produjo menos. Sin embargo, la plantilla de personal no se muestra negativa: casi tres de cada cuatro empresas tiene la misma cantidad de empleados que hace un año, casi 20% tiene más y sólo 7% redujo la plantilla.
La rentabilidad empresarial percibida no mostró los mismos números, como suelen expresar estas encuestas. Mientras 56% mantuvo el mismo nivel, 29% la redujo y sólo 10% la aumentó.

¿Cómo viene 2023?

Las expectativas para el año que se aproxima son moderadas, tanto las relativas a la producción como las que atañen a empleo y rentabilidad: 59% de los industriales metalúrgicos cree que durante 2023 tendrá el mismo nivel de producción que durante 2022; 72% cree que en diciembre de 2023 tendrá la misma cantidad de empleados que durante 2022 y 56% cree que durante 2023 tendrá la misma rentabilidad que durante 2022 (casi 30% cree que tendrá menos rentabilidad).
Durante los últimos cuatro meses de 2022, la mayoría de los segmentos metalúrgicos presenta ventas, medidas en unidades, iguales a las registradas en igual periodo del año previo, con la excepción del segmento que provee a petróleo, gas y minería, donde es mayor el porcentaje de empresas con mayores ventas que un año atrás (50% vendió más, 30% vendió igual y 10% vendió menos), así como las empresas del segmento de proveedores de la construcción, donde el porcentaje de firmas con mayores ventas es igual al porcentaje de empresas con igual volumen de ventas (35% vendió más, 35% vendió igual y 30% vendió menos).
Las expectativas de ventas para 2023, medidas en unidades, están concentradas mayoritariamente en expectativas de mantenerlas en iguales niveles, excepto en el segmento de empresas que proveen al mercado de reposición de agropartes, donde el porcentaje que espera aumentos (40%) es mayor que los porcentajes que esperan mantenimiento (30%) o reducción (30%).
Por supuesto, el informe expresó los problemas de las empresas metalúrgicas para acceder a piezas o insumos importados, derivados de las restricciones cambiarias. Durante el segundo semestre del año estos inconvenientes se agravaron. Del total de empresas que utilizan piezas o insumos importados (70% del total), casi seis de cada diez se vieron afectadas mucho o bastante por dificultades para acceder al mercado oficial de cambios, mientras que ocho de cada diez se vieron afectadas mucho o bastante por esta cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?