La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado y marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, en los primeros nueve meses del año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%.
Entre las subas de la actividad económica se destacaron las de hoteles y restaurantes, con un incremento de 30,3% interanual y un aporte de 0,35 puntos porcentuales en la mejora del indicador. Otro rubro fue explotación de minas y canteras, con un alza del 14,2% y 0,45 puntos porcentuales; seguido por construcción, con el 7,2% y 0,24 puntos porcentuales.
Con igual tendencia, la actividad en comercio mayorista, minorista y reparaciones subió 7%, y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, ya que aportó 0,94 puntos porcentuales del 4,8% de incremento que marcó el indicador a nivel general. Por último, la actividad de la industria manufacturera aumentó 4,1% y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler marcaron un avance de 5,1%.