El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento este martes a los nuevos integrantes de éste.
En una ceremonia breve y sin periodistas, el Máximo Tribunal les tomó juramento por cuatro años a sólo 11 de los integrantes del órgano encargado de la selección y acusación de jueces. Los que faltan jurar son los representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores. Cabe mencionar que la designación, por el Senado, del kirchnerista Martín Doñate, es la que provoca más polémica y se aguarda la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la ocupación de esa banca, por la segunda minoría de la Cámara Alta.
En la ceremonia, que duró 20 minutos, juraron los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Gustavo Barroetaveña, Alberto Agustín Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Javier Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.
Ahora habrá que esperar a saber cuándo se sumará el resto de los representantes del Congreso -cuatro diputados y cuatro senadores- que faltan. Se trata de los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes. Y de la designación que hizo el Senado, los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.